in

“La autoridad busca escollos”

La interposición de la primera demanda de acción por omisión legislativa por el matrimonio igualitario ante el Tribunal Superior local

Activistas dicen que se retarda una demanda

En la sesión de ayer del Congreso estatal, Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, solicitó en la tribuna que se regrese a comisiones la iniciativa del matrimonio igualitario que no fue aprobada por el pleno para se continúe trabajando.

En ese marco, los activistas Diego Emilio Leyva Peralta, Herbé España Aguilar y Villebaldo Pech Moo ofrecieron la conferencia de prensa sobre ese tema en el Congreso estatal.

Herbé España Aguilar informó que son ya 19 estados del país, donde se aprobó y es legal el matrimonio igualitario, y Yucatán es la única entidad donde al turnarlo al Congreso no se aprueba, fue rechazado por la mayoría de los diputados locales.

En un escrito que entregaron en la conferencia de prensa, descalificaron el proceder del Tribunal Superior de Justicia pues consideraron que “la autoridad judicial busca escollos legales con el fin de retrasar o tratar de que con un incumplimiento de parte de los demandantes exista una justificación legal para no continuar el proceso de la demanda promovida”.

Añadieron que como ciudadanos y ciudadanas han contemplado subsanar esas prevenciones conforme a derecho, a fin de no caer en trampas revestidas de actos judiciales, pero también están analizando la posibilidad de promover amparos y/o cualquier otro recurso que proceda contra el acuerdo de la magistrada instructora Adda Cámara Vallejos, quien desconoció las credenciales de elector como documento válido para demostrar un domicilio.

También informaron que el martes 7 pasado presentaron una segunda demanda de acción por omisión legislativa, que fue firmada por 77 ciudadanos yucatecos, siempre demandando al Congreso del Estado por omisión de legislar a favor del matrimonio igualitario para continuar su lucha.— David Domínguez Massa

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes