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La baja turística, por la tarifa alta

Turistas se toman fotografías con El Castillo al fondo. En los últimos meses se reportó fuerte caída en la afluencia turística a Chichén Itzá

Afecta a Chichén el costo de acceso, dice un dirigente

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, atribuyó la drástica caída de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá al alto precio de la entrada.

El Diario publicó el jueves pasado que Chichén Itzá tuvo una baja de 268,391 visitantes de enero a agosto de este año y en las recientes vacaciones de verano también tuvo un saldo negativo porque ingresaron 611,224 turistas, cuando en julio y agosto de 2018 arribaron 734,772, es decir, un 16.8% menos de visitantes.

Cuando se preguntó al director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, sobre esta disminución, lo atribuyó al fenómeno del sargazo en las costas de Quintana Roo, donde también disminuyó el número de turistas extranjeros.

Pero por su lado, Herrera Albertos indicó que la causa de la baja afluencia en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá es por cuestiones de precios. La entrada a Chichén cuesta $480 ($242 costaba antes) y en Tulum y Cobá es de $75, aunque la zona arqueológica yucateca que es considerada Maravilla del Mundo Moderno es más atractiva.— Joaquín Chan Caamal.

“Evidentemente es más relevante Chichén, pero si pones las cosas en la balanza, hay quienes deciden ir a otros lugares, es lo normal y es lo esperado”, indicó. “Sí, definitivamente nos está afectando el alza a la entrada”.

Herrera Albertos descarta que la baja afluencia sea producto del boicot que anunció la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Cancún, precisamente por el alza de precio a la entrada.

“Se dio unos días posteriores al aumento (el boicot), pero realmente lo que está sucediendo es que si el turista quiere ir a Chichén Itzá, las agencias y tour operadores tienen que ceder porque él paga”, señaló. “Lo que sí es un hecho, es que si ha bajado la afluencia a Chichén es porque se incrementó el costo de la entrada. Estamos hablando de que el extranjero debe de pagar $480 y si le ofrecen otra zona arqueológica maya por 75 pesos, como Tulum o Cobá, que aunque no es lo mismo que Chichén, pues es posible que por economía acepten el de menor costo”.

Afluencia Zona

Luis Herrera Albertos habla de la baja afluencia de turistas en la zona de Chichén Itzá.

El boicot

Descarta que sea por el boicot que anunció la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Cancún, por el aumento de precio a la entrada. “Se dio unos días después al alza (el boicot), pero lo que sucede es que si el turista quiere ir a Chichén Itzá, las agencias y tour operadores tienen que ceder porque él paga”, dijo.

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