in

La Canaco, ante duras lecciones por la pandemia

Héctor Tejada Shaar

Fortalecida, innovadora, incluyente, motor del desarrollo económico y como una institución con responsabilidad social, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida cumplió sus primeros 115 años de fundación.

Los gobiernos estatal, municipal y el máximo organismo del comercio organizado, la Concanaco, reconocieron que la Cámara de Comercio de Mérida hace una aportación fundamental a la economía del estado y la ciudad, fomenta la prosperidad y el crecimiento, pero también es una cámara empresarial solidaria, gestora de beneficios colectivos y una impulsora del desarrollo del Estado.

El aniversario 115 la celebró la Canaco con una comida en su auditorio y la presencia de medio millar de invitados, entre ellos el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde Renán Barrera Concha; el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Alvarado Mujica; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Hugo Lozano Poveda, y Ricardo Ávila Heredia; empresarios, diputados locales, representantes de las fuerzas de seguridad pública, funcionarios municipales, estatales y federales.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco, afirmó que desde su creación en 1906, esta cámara empresarial se mantiene como un referente, generadora de empleo, del desarrollo comercial, del emprendimiento y del turismo.

“Pugna para que sus socios tengan mejor capacitación, actualización y operatividad de sus negocios para que eleven su productividad y sean más competitivos en los mercados local, nacional e internacional”.

“Este día tiene un especial significado para el comercio organizado porque nos da la oportunidad de vernos por primera vez todos juntos, tras los meses de mucha incertidumbre por la pandemia”, reconoció. “La pandemia logró involucrar a las autoridades, sociedad civil y empresarios para su control, y si bien se tuvo afectaciones fuertes, tenemos que decir que no fueron tan catastróficos como se pronosticaba. Lo que hizo fue acelerar el uso de la tecnología como un aliado de las empresas y todos incursionamos al mundo digital”.

Trabajo

“Valoro la lección que nos deja la pandemia, somos más solidarios, innovadores y con un alto sentido de humanismo, pues aun cuando nuestra prioridad era salvar nuestros negocios, teníamos una responsabilidad más importante; mantener nuestra planta laboral para que miles de familias no se quedarán sin el sustento”, señaló el dirigente, quien recibió los aplausos cuando anunció que en los próximos días se convertirá en padre por segunda ocasión.

En los festejos hubo dos momentos de reflexión y seriedad. La primera cuando el presidente de la Concanaco pidió a las autoridades municipal y estatal que ayuden al comercio organizado de Mérida regulando el ambulantaje, una petición que le hicieron los socios de la Canaco.

El otro momento fue cuando el gobernador Vila Dosal informó que valora realizar una reforma a la Ley del Isstey porque el pago de pensiones y jubilaciones puede llevar a la quiebra a las finanzas estatales.

El gobernador dio amplias explicaciones de la situación financiera del Isstey, las causas que lo originaron y un plan que analiza aplicar para aminorar el déficit monetario de la dependencia estatal.

Además, hizo un recuento de los retos que enfrenta Yucatán en materia de cambio climático, de las oportunidades que ofrece el Tianguis Turístico recién concluido, el crecimiento económico del 11% y del empleo en 8,000 plazas nuevas, de las encuestas que colocan a la Secretaría de Seguridad Pública como la de mayor confianza en la ciudadanía, al igual que la Fiscalía General, y de los planes de inversión por más de $100,000 millones de empresas privadas que llegarán a Yucatán.

También informó de los proyectos que deben iniciar el próximo año como la ampliación del puerto de altura porque la invitación a empresas debe darse en diciembre, en este mismo mes vendrán los inversionistas de la naviera Fincantieri para afinar el proyecto del astillero, y la construcción de La Plancha en el 70% del terreno porque ya lo cedió Fonatur.

Los terrenos del Polo Tecnológico del Bienestar y el Parque Científico tendrán incentivos especiales, la repavimentación de otros 10 kilómetros del Anillo Periférico que hará conjuntamente con el Ayuntamiento y mayor inversión en obra pública en 2022, entre otros proyectos fundamentales para el desarrollo del estado.

Por su parte, Barrera Concha destacó el trabajo compartido con la Canaco para fortalecer el desarrollo integral de la ciudad, con responsabilidad social desde la perspectiva comercial y empresarial.

“Como municipio que pondera el bien común estamos comprometidos a apoyar cualquier iniciativa del sector comercial en beneficio de la economía, en temas como la reforma eléctrica que plantea el gobierno federal”, señaló el alcalde.

“Hacemos nuestra parte brindando un fuerte impulso de promoción y consumo de marcas locales y al comercio formal, seguiremos trabajando de la mano del sector empresarial y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para agilizar la reactivación económica y la construcción de una mejor ciudad”.

Como colofón de este evento de aniversario, la Canaco entregó reconocimientos a tres de sus empleados con mayor antigüedad laboral: Leticia del Socorro Cuevas Ortiz por 43 años de servicio activo; Roger Santiago Martínez Pérez, por 18 años; y Mario Fernando Basto Flores, por 12.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis