in

Un gran aprendizaje

El alcalde interino Alejandro Ruz en entrevista para Diario de Yucatán.

La participación ciudadana no puede estar ausente en ninguna decisión de gobierno, dice el alcalde Alejandro Ruz.— El impacto del crecimiento urbano y la sustentabilidad

En definitiva, los grandes retos de Mérida son los temas de sustentabilidad y de crecimiento urbano, afirma el alcalde interino, Alejandro Iván Ruz Castro.

No hay duda, explica, de que en el crecimiento urbano se tiene una gran área de oportunidad para poder mejorar lo relacionado con los planes municipales de desarrollo.

“La ciudad ha estado creciendo exponencialmente y tenemos que estar a la altura de ese crecimiento, para que sea ordenado y no traiga complicaciones”, dice.

Y agrega que la sustentabilidad es otra área de oportunidad muy importante: “Hay que privilegiar más las áreas verdes, el tema de los árboles, la reforestación…”

También señala que el gran aprendizaje de esta administración municipal, que tendrá continuidad con la reelección de Renán Barrera Concha, es que la participación ciudadana no puede faltar en ninguna decisión de gobierno.

En una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, Alejandro Ruz también aborda los siguientes puntos:

Necesidades de atención inmediata.— Debemos atender primero lo que nos marca la ley, que es la entrega-recepción. Tenemos que cumplir todas las formalidades. A mí me toca otra vez ser parte de la planilla de regidores que encabeza Renán Barrera y vamos a ser prácticamente los mismos que daremos continuidad a la administración.

Desde luego, hay que revisar cuáles son los pendientes inmediatos, como algunos temas de bacheo, de obras, algunas cuestiones de programas federales que debemos estar atendiendo. Desde ahora estaremos planeando las primeras acciones que realizaremos en la siguiente administración.

Esa es la ventaja de que se nos permita la continuidad en el trabajo del Ayuntamiento (la reelección), que desde ahorita vayamos a planear esos temas.

La pandemia y sus efectos.— Definitivamente, todos hemos tenido una afectación. La verdad es que históricamente ninguna administración del Ayuntamiento había tenido la necesidad de modificar su Plan Municipal de Desarrollo, que rige todos los trabajos del trienio.

Nosotros nos vimos obligados a modificar ese plan. Me parece que fue en octubre del año pasado que tuvimos la necesidad de hacerlo precisamente porque muchas cosas cambiaron. Había ciertas metas que ya no se iban a poder cumplir y otras que surgieron y debíamos establecerlas en el plan, como es el tema del cuidado de la salud —que hoy se vuelve un factor clave en el trabajo de cualquier nivel de gobierno— y el de la reactivación económica.

Creo que hacia allá debemos apuntar en esta nueva administración, en el tema del cuidado de la salud y la reactivación económica como principales ejes sin descuidar, desde luego, el de la prestación de los servicios públicos, que también es nuestra razón de ser en el Ayuntamiento.

La respuesta ciudadana en la pandemia y fenómenos naturales.— Salvo algunas resistencias que encontramos por allá, ha sido buena. Creemos que hemos hecho lo correcto en cuanto a las medidas sanitarias, primero de cuidar a nuestros propios empleados y de establecer protocolos muy claros en el interior del Ayuntamiento, y después con medidas hacia afuera para facilitar a los ciudadanos el cuidado de su salud. Estuvimos a la altura de responder en el tema del confinamiento.

También recordemos que el año pasado nos tocaron huracanes y otras tormentas que nos pusieron en situaciones muy complicadas, como las inundaciones y el crecimiento del manto freático. Hubo algunas zonas donde tuvimos que intervenir. Yo de manera personal estuve platicando con vecinos de Las Américas, con quienes formamos una mesa de diálogo. Fue complicado buscar acuerdos y tratar de explicarles cuál era nuestra situación, pero creo que salimos muy bien y que hemos estado a la altura de las expectativas, tanto en la pandemia como en los fenómenos naturales.

El principal legado.— Yo siempre he dicho que uno nunca deja de aprender. Esto nos da una mejor perspectiva de experiencia y cierta madurez para tomar mejores decisiones.

Lo que se ha consolidado en esta administración es el tema de la participación ciudadana. La verdad es que no concebimos un gobierno sin la participación de la gente, de la sociedad civil, que se involucre cada vez más en nuestras decisiones. Cuando ese binomio se logra, los resultados son mucho más satisfactorios.

Un ejemplo es el tema del diseño participativo de parques. En todos los parques que se hicieron en esta administración se logró el consenso de los vecinos. Nos reuníamos con la gente, por medio del área de participación ciudadana, y con ella se diseñaba el parque. Nosotros les exponíamos nuestras posibilidades y entre ellos se organizaban para planear cómo sería el parque.

La verdad es que eso les da un sentido de pertenencia, un sentido de cuidado, porque se sienten parte de la decisión. Es el gran aprendizaje de esta administración, que la participación ciudadana no puede faltar en ninguna decisión de gobierno.— ÁNGEL NOH ESTRADA

La pandemia afectó a todos Medidas y modificaciones

El tema de la salud se vuelve clave en el trabajo de cualquier nivel de gobierno, señala Alejandro Ruz.

Principales ejes

“Creo que hacia allá debemos apuntar en la nueva administración, en el tema del cuidado de la salud y la reactivación económica como principales ejes sin descuidar, desde luego, el de la prestación de los servicios públicos, que también es nuestra razón de ser en el Ayuntamiento”, señala el alcalde interino, quien también formará parte del gobierno municipal entrante.

Necesarios cambios

También recuerda que el Ayuntamiento se vio en la necesidad de modificar el Plan Municipal de Desarrollo en octubre pasado porque muchas cosas cambiaron con la pandemia de Covid-19 y también era primordial establecer nuevos conceptos, precisamente relacionados con el tema de la salud.

Bienestar animal

Familias ''sin mejoría''