in

Proyecto aún en ciernes

El director general de Fonatur

La CMIC no cree que el Tren Maya arranque pronto

El sector de la construcción de Yucatán no ve todavía alguna derrama económica por el proyecto del Tren Maya, y aún tiene dudas sobre su arranque, pues ve que el gobierno federal ni siquiera lo incluyó en el Presupuesto de Egresos de 2020.

“Vemos que siguen en la fase de proyección, de trabajos de ingenierías, pero no vemos ni siquiera, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que está en la Cámara de Diputados en proceso de aprobación, que tenga muchos recursos”, puntualizó Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

“No vemos claramente un tema que refleje que esta obra pudiera arrancar. Lo he dicho reiteradamente, cualquier tipo de inversión en infraestructura es bienvenida, pero hoy por hoy no le vemos certeza al Tren Maya porque aún no hay tiempos definidos”.

¿Quiere decir que todavía sigue en proyecto?, preguntó el reportero del Diario.

“Están en proyectos, en ingenierías, en cómo van a definir los sistemas”, reiteró. “Hoy no veo con certeza una fecha de cuándo arrancará la obra, al menos de acuerdo con la información que tenemos disponible”.

El ingeniero Aguilar Baquiero, quien también es presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, habló de la crisis que atraviesa la industria de la construcción nacional que, según dijo, en agosto tuvo la caída más estrepitosa e histórica al registrar un acumulado de -10.2% en el valor de la producción de la construcción nacional.

Dijo que la falta de obra pública está dañando a esta industria, excepto a Yucatán por las inversiones privadas locales, nacionales y extranjeras, pero la CMIC tiene una leve esperanza de que frenará esta caída del valor de la producción porque hace unas semanas la Secretaría de Hacienda federal anunció que licitará 873 proyectos a finales de 2019, que se ejercerían en 2020.

Este adelanto en las licitaciones son acciones que deben realizar los gobiernos para poder dinamizar la economía nacional.

¿Sabe si el gobierno federal destina presupuesto para la nueva planta Mérida IV de la CFE el próximo año?

“Prácticamente la planta generadora forma parte de los tres o cuatro temas que no ha soltado el sector privado de Yucatán, que se resumen en más abasto de gas natural, baja en las tarifas eléctricas, solución a los problemas con las trabas para los parques de energía renovable, y termina con esta nueva planta eléctrica”, recalcó.

“Haciendo un poco de recuento, hoy por hoy tenemos las tarifas más caras del país, pagamos 15% de más, y parte de esto es porque las plantas de la CFE que tenemos trabajan al 30% porque usan combustóleo y traemos electricidad de fuera, eso lo encarece. Hay que ir en orden, tenemos la certeza, estamos seguros que sí se va a solucionar el tema del gas natural; si bien es cierto que falta un poco de certeza para cuándo, tenemos la confianza de que será en el primer semestre de 2020”.

“Con esto podríamos tener más volumen de gas natural y podemos tener las plantas de CFE al 100%, y eso ayudaría a bajar las tarifas. Y si ayudamos que se destraben los problemas de los parques eólicos y solares, que algunas afrontan demandas de amparo, puede ayudar más; y todo esto lo cierra la planta Mérida IV, que ayudaría a terminar con esos problemas y de tener la producción eléctrica segura y suficiente”.— Joaquín Chan Caamal

Construcción Yucatán

La CMIC indica que Yucatán se ha “salvado” de la crisis que afecta al sector de la construcción nacional.

Confianza e inversión

Su presidente, Raúl Aguilar Baqueiro, destacó que lo que de una u otra manera ha ayudado a Yucatán a mitigar este problema es que la confianza de la iniciativa privada local, nacional y extranjera se refleja en más inversiones, “lo que ha dinamizado la industria de la construcción local”.

Seguridad y certeza, claves

La confianza de la iniciativa privada en Yucatán se debe principalmente al clima de seguridad, al clima de paz que se vive en el Estado, al sólido tejido social que caracteriza a la entidad y la certeza jurídica en los proyectos, puntualiza.

“Como vivir en el paraíso”

Incertidumbre por el Festival de la Trova tras la cancelación de polémicos contratos