in

La Codhey agilizará un fallo por su relevancia en caso del gas lanzado

En el caso del gas lanzado habrá más investigación

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, consideró que por la relevancia de las quejas por el caso del gas pimienta durante el informe de gobierno, hay que darle la mayor agilidad posible.

“Es un asunto trascendente en nuestra sociedad, se ha tomado mucha nota de lo ocurrido, nuestra ley nos marca términos. Cuando es un tema grave puede ser hasta cuatro meses, de no serlo pueden ser hasta nueve meses, y hay la posibilidad de ampliarlos si hay necesidad de hacer más investigaciones, tener más elementos suficientes para resolverlo”.

“Lo que les puedo decir es que desde esta Comisión vamos a procurar hacerlo en el menor tiempo posible”.

De las primeras investigaciones, el ombudsman comentó que las versiones coinciden incluso con la que el propio secretario de Seguridad Pública dio, en el sentido de que el agente lanzó la bomba de gas por decisión propia, no fue una instrucción que se le dio.

Obviamente tendrán que entrevistar a los otros policías que intervinieron y a más personas que estuvieron con los afectados, para que aporten más datos.

En otros asuntos, siempre policíacos, el entrevistado informó que disminuyó el número de muertos en las cárceles, aunque no debería existir ninguna muerte; aunque se siguen dando, si se comparan los ocurridos en 2018 con 2019, en el primero se registraron 14 y en el siguiente, como seis o siete: se redujo un 50%.

Sabido Santana comentó que en el presente año, aunque no es propiamente un muerto en la cárcel, pero recientemente se reportó el caso de un detenido muerto en el interior de un carro-patrulla, por el cual ya se levantó una queja de oficio y se iniciaron las investigaciones, independientemente de que alguien presente una queja después.— D.D.M.

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas