in

La Codhey indaga presuntos abusos de policías en sonados casos

Personas cargan el féretro de Gaspar Sulub Cimé

Entrevistarían a policías antes que finalice octubre

Antes de que termine este mes de octubre, personal de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) se entrevistará con los involucrados en dos sonados casos por presuntas violaciones a derechos humanos que derivaron en dos muertes, informó el visitador Francisco Mendoza Aguilar.

Se trata de denuncias por violaciones a derechos humanos contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La primera se relaciona con la detención de Gaspar Sulub Cimé, vecino del puerto de Progreso, quien falleció estando bajo custodia de elementos de la corporación estatal en febrero pasado.

La segunda es, además de la SSP, contra la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Chacsinkín por la forma en que se condujo la investigación del presunto suicidio de Ronald Richmond Díaz.

Entrevistado vía telefónica por el Diario, el visitador de la Codhey confirmó que debido a la pandemia por el Covid 19, las medidas de sana distancia y restricciones a la movilidad, mucho del trabajo presencial de los representantes de la comisión tuvo que posponerse. Aunque aclaró que esto que no quiere decir que se le dejará de dar seguimiento.

Quejas enviadas

Mendoza Aguilar explicó que, conforme a los procedimientos de la comisión, ésta presentó las quejas respectivas, promovidas por los familiares de los fallecidos, a las instancias que de alguna forma estuvieron involucradas en los hechos, para dar respuesta a los señalamientos y garantizar el resguardo de elementos de prueba que contribuyan a llevar las investigación de la Codhey.

“El objetivo de las denuncias es estrictamente comprobar si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los fallecidos, y emitir recomendaciones a las instancias para que situaciones como las revisadas no vuelvan a suscitarse y todo procedimiento se lleve al cabo conforme a la legalidad y el derecho”, enfatizó.

“La pandemia por Covid es una situación completamente inesperada que propició que la comisión tenga que trabajar bajo ciertas restricciones, limitando las cuestiones presenciales y centrándose en los servicios vía telefónica y en plataforma”.

“En todo este tiempo la comisión no ha dejado de cumplir con su deber, ha levantados las quejas de los afectados y ha presentado las denuncias a las instancias para solicitar información que permita esclarecer la presunta violación a los derechos humanos”, explicó.

En ambos casos las instancias involucradas ya dieron a conocer sus respuestas a las denuncias presentadas por la Codhey.

Debido a que está abierta una investigación no pueden compartirse los detalles de la información proporcionada por las instancias, pero lo que sí se informó fue que antes de que termine octubre el personal de Derechos Humanos entrevistará a los policías y al personal de la Fiscalía implicados.

“Cuando necesitamos entrevistar a las partes señaladas o que estuvieron involucradas por parte de las autoridades ellos pueden poner a disposición al personal en la fecha y horario que así lo consideren y que no interfiera con la labor que éstos realizan en sus respectivos cargos, pero si al cabo de un tiempo estas instancias no concertan las citas, la Codhey fija la fecha y horario para entrevistar a los involucrados. En ambos casos las entrevistas deberán realizarse antes del primero de noviembre”.

“Por la pandemia de Covid 19 estas entrevistas no se habían realizado, pero ahora tendrán que hacerse para integrar los testimonios a la investigación de la comisión. También se entrevistará a testigos presentados por las parte que levantaron las quejas”, explicó el entrevistado.— Emanuel Rincón Becerra

Dependiendo de lo que se integre a la investigación y los resultados que ésta arroje, la Codhey emitirá a las partes involucradas, el resultado de las mismas y las recomendaciones si así las hubiere.

El visitador habló de la labor de la Codhey en tiempos de Covid.

Según explicó, al inicio de la pandemia el organismo recibió muchas quejas de violaciones a los derechos humanos de personas a quienes no se les permitía entrar en los municipios debido al temor a los contagios.

En aquella ocasión diversas autoridades del interior del estado colocaron retenes a las entradas de las comunidades para no permitir la entrada de “potenciales fuentes de contagio del virus”.

“Fueron muchísimas las quejas de personas que tenían que viajar a Mérida todos los días para trabajar, realizar trámites, hacer compras, recibir atención médica, etcétera, a las que no se les permitía ingresar al municipio para prevenir contagios”.

“Conforme la información sobre el virus se fue conociendo y las medidas sanitarias se generalizaron, ese patrón de quejas fue disminuyendo”, subrayó.

Además, agregó que existen diversas quejas que recibe la comisión, mismas que son atendidas vía telefónica o digital, en tanto se dan las condiciones para la atención presencial de los afectados.

Pesquisas Abusos

La Codhey investiga dos muertes, la de un vecino de Progreso y otra en Chacsinkín.

Señalamientos

Durante los siete meses que lleva la pandemia en la entidad, la comisión ha mantenido contacto con los familiares del fallecido Gaspar Sulub Cimé en Progreso, pues aseguran que están siendo hostigados por elementos de la Policía Municipal y de la SSP, lo que ha motivado el envío, en dos ocasiones, de personal de la Codhey para verificar estos hechos.

“Vamos saliendo de la crisis”, dice López Obrador