in

La Codhey rinde honor a tekaxeña con nueva sede

Inauguración del Centro “Rosa Elena Escalante”

Se inauguran en el Sur las oficinas de una delegación

A unos días de celebrar 16 años de fundación, la delegación de Tekax de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) estrenó sede en el Centro “Rosa Elena Escalante”, edificio con accesibilidad para las personas con discapacidad, señalética en maya y más cercano al centro de la población.

De acuerdo con un comunicado, la inauguración del centro donde estará la Codhey junto con otras instituciones de asistencia social del municipio y del estado se realizó en días pasados.

A cargo estuvieron el presidente de la Comisión, Miguel Óscar Sabido Santana; el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero; la presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber, así como familiares de la extinta mujer altruista que le da nombre al nuevo edificio.

El inmueble, en la calle 59 entre 66 y 68 de la colonia San Francisco, cuenta con cancha de fútbol rápido y un teatro que usarán para dar pláticas y organizar otras actividades.

Los letreros de las oficinas están escritos en español y maya, el 44% del personal es bilingüe, es accesible para personas con discapacidad y contará con paneles solares para energías limpias.

En su mensaje, el presidente de la Codhey dijo que los tekaxeños están celebrando la memoria de una ciudadana ejemplar, Rosa Elena Escalante Galera, quien en vida dio mucho y no escatimó en compartir su dicha, sus conocimientos y su amor con quienes la rodeaban, por lo que el centro que lleva su nombre es un merecido homenaje por su labor en favor de la comunidad.

Igual destacó que las dificultades que estamos enfrentando por el riesgo de contagio por el Covid-19 nos han limitado y restringido en muchos aspectos.

Sin embargo, expuso, esto no ha impedido que las actividades y la atención otorgada a la ciudadanía continúe en la delegación de la Codhey en Tekax.

“Estoy seguro que estas nuevas y funcionales instalaciones ayudarán a brindar un mejor y más eficiente servicio, que llegue a más y más personas que necesitan ser escuchadas, orientadas y representadas en sus derechos”, precisó.

Luego recordó que la oficina delegacional de la Codhey en Tekax celebrará 16 años de su fundación, ya que un 10 de marzo de 2005 se inauguraron las oficinas en esta localidad con el objetivo de atender a 20 municipios del sur del estado.

La presidenta del DIF Municipal afirmó que tener juntos a esa instancia y las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Codhey y el Instituto Municipal de la Mujer representa un gran avance al facilitar el acceso a los ciudadanos y ser más eficientes en la atención al público.

“Ahora podemos atender de manera simultánea a más de 20 personas, multiplicando por cuatro nuestra capacidad y todas las áreas cuentan con un espacio propio, lo que nos permitirá dar una mejor atención y sobre todo la privacidad que ameritan los tantos casos delicados que tratamos todos los días”, detalló.

Por su parte, el alcalde reconoció la labor conjunta y la suma de esfuerzos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, sobre todo a los que más lo necesitan.

 

Incomoda la reforma energética