in

La Comuna, “preparada para algún recorte presupuestal”

Renán Barrera y Jeannette Farjat Zacarías con la constancia de la capacitación en el Centro Municipal de Emprendedores

Solidez financiera o apoyo mundial, posibles opciones

Se buscará que no afecten al Ayuntamiento de Mérida los recortes al presupuesto federal que ya se mencionan, en seguridad por ejemplo, y si así fuera el municipio está preparado para afrontar a cualquier recorte, además de que se recurriría a apoyos internacionales ya previstos, informó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.

“La estabilidad financiera de Mérida nos permite hacer frente a cualquier eventual recorte presupuestal. Desde luego no es lo ideal, pero vamos a luchar por tener al menos el mismo presupuesto que este año y mostrar donde hay resultados importantes para tener un incremento, sobre todo en proyectos que como ciudad podamos implementar”, puntualizó.

El alcalde añadió que además, teniendo en cuenta que uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, “pues el epicentro de este proyecto está aquí en Mérida, y en ese sentido necesitamos tener también presupuestos adicionales que nos permitan compensar este proyecto tan importante a nivel nacional”.

Al término de la entrega de constancias del programa de Capacitación Empresarial —de lo que informamos en nota aparte—, el alcalde hablo sobre los recortes anunciados al presupuesto federal, del cual dijo apenas están en el desglose de la información y se ve muy parecido al del año pasado, con algunas reducciones considerables, como en el tema del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que es de los principales fondos para la seguridad.

También comentó que apenas se iniciará el procedimiento de consulta de análisis y valoración, en el cual la Cámara de Diputados puede hacer ajustes presupuestales, sobre todo en los estados y municipios.

“Nosotros hemos insistido en que en la medida que hayan más recursos para los municipios, la economía del país va a reaccionar. Tenemos un estancamiento en el año 2018, y en 2019 de un crecimiento muy mediocre, del .1%, mientras en Yucatán estamos al 3.1% y creo que es importante que eso también lo valore la federación”, comentó.

El concejal señaló que ve sensibilidad y conocimiento de causa por parte de los diputados, especialmente en la Comisión de Hacienda, así que esperan se pueda llegar a tener un presupuesto favorable para Mérida.

“La principal fuente de financiamiento para seguridad, que es el Fortaseg, tuvo un recorte de un 3.4% en términos reales, considerando el tema inflacionario y eso es algo que no nos parece. Tenemos que luchar por tener recursos para mantener la seguridad y en ese sentido vamos a hacer las gestiones que sean correspondientes”, advirtió.

Como parte de estas gestiones, el edil dijo que esta misma semana tendrá comunicación con personal del gobierno federal para tener sus impresiones respecto por lo menos en lo que es una primera revisión del presupuesto de egresos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Hoy está en manos de la Comisión de Hacienda, ya estuvimos con su presidente, Ramírez Cuellar; también con Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la mesa directiva, y dándoles nuestros puntos de vista vimos que hay buena recepción, pero al final es un tema legislativo donde las fuerzas políticas tendrán bajo su responsabilidad la aprobación del mismo. Estaremos teniendo dos meses seguramente de debates intensos para aumentar el presupuesto en diferentes áreas”, indicó.

De cualquier manera, el presidente municipal manifestó que la estabilidad financiera de Mérida permitirá hacer frente a cualquier eventual recorte presupuestal, además de que ya trabajan en buscar apoyos internacionales para la ciudad.

“Estamos en eso, tenemos ya convenios y alianzas internacionales con diversos organismos en materia de sustentabilidad; por ejemplo, con la agencia de Cooperación Económica, la OCDE y diferentes organismos que nos permitirán seguramente obtener recursos internacionales de los cuales, insisto, si se consiguen será muy positivo para la ciudad, y si no, nosotros tenemos también la posibilidad interna de poder salir adelante con todos los compromisos que hemos hecho este año”, afirmó.

 

Centenares de personas evacuadas por los incendios en Australia

Cartón de Tony: Preparen su cochinito