in

La Concanaco pedirá apoyo por el alza de tarifas eléctricas

José Manuel López Campos

Subsidio eléctrico

Yucatán es el segundo estado con las tarifas eléctricas más caras del país y también merece tener un subsidio extraordinario presidencial como Sonora y Baja California, manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Al hablar ayer del desabasto de gas natural en la Península de Yucatán, el líder nacional del comercio organizado de México aseguró que este déficit del energético causa problemas al sector privado, muchas industrias yucatecas pierden competitividad, otras afrontan problemas para el pago del consumo de electricidad y algunas cierran de manera temporal, en tanto se soluciona el pago de este insumo.

Confirmó que la producción de energía eléctrica es deficitaria en Yucatán porque las termoeléctricas requieren de gas natural para producir energía y no usan hidrocarburos derivados del petróleo porque es más caro. Ante este déficit, la energía eléctrica viene de Chiapas y por ello cuando el tendido sufre afectaciones con los incendios ocasiona apagones en toda la Península.

Además, esta situación encarece el precio de la electricidad en la región peninsular, apuntó.

Anunció, en rueda de prensa, que la Concanaco solicitará al gobierno federal un subsidio para las tarifas de electricidad como otorgó hace unos días a Sonora y Baja California para que afronten la carestía de la electricidad y también propondrá la instalación de una mesa de diálogo de empresarios y gobierno para que analicen los problemas que tiene estancado los proyectos de energía limpia como las plantas eólicas y solares autorizadas en Yucatán.

”Yo no diría que el programa de energías limpias en Yucatán sea un fracaso“, respondió López Campos cuando se le planteó que los parques eólicos y solares derivados de la reforma energética todavía no entran en operación.

“Las autoridades federales, estatales y municipales tienen que ponerle mayor atención para acelerar la solución de fondo de los problemas que los frenan“, indicó el dirigente.

Una solución de la escasez de gas natural en la Península sería la conclusión del gasoducto marino Texas-Cempoala-Tuxpan, pero los trabajos están atrasados por lo que su uso para abastecer de gas natural a la península es a largo plazo.

“Hoy Yucatán es un gran polo comercial, inmobiliario y turístico, pero le falta que crezca más el sector industrial y sin energéticos suficientes y a costos bajos no podrá crecer como los otros sectores”, indicó.

“La Concanaco promoverá y solicitará al gobierno federal que aplique la misma estrategia que acordó para ayudar a Sonora y Baja California, que también tienen tarifas altas de electricidad. Yucatán merece el mismo trato, sobre todo porque los gobiernos saben que es una de las entidades que está en pleno desarrollo y tiene buenas cifras en crecimiento económico”.

López Campos dijo que desconoce los detalles del acuerdo de ayuda a Sonora y Baja California, pero la próxima semana solicitará reuniones con altos funcionarios el gobierno federal para plantear la petición del subsidio extraordinario. Lo que sí sabe es que mientras más barata sea la energía eléctrica habrá más competitividad, más empleos y mayor atractivo para los inversionistas locales, nacionales e internacionales.

También se refirió al riesgo de cancelación de la Zona Económica Especial del puerto de Progreso, como hemos publicado. Señaló que la fecha clave para conocer el futuro de este proyecto de desarrollo tecnológico será el 30 de abril cuando concluya la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Aquí en este documento se verá el verdadero interés que tiene el gobierno de la República sobre esos proyectos. En dado caso que la ZEE sea desechada, dijo que el gobierno de Yucatán podría desarrollarlo con apoyo de la iniciativa privada del país y local porque hay interés de inversión en este proyecto.

Solo tendría que realizar algún ajuste tanto en su vocación, ahora es un nicho de innovación y tecnologías, como en sus dimensiones, pero podría convertirse en un proyecto local importante por las inversiones y la generación de empleos.

“Yucatán tiene ventajas ante otras zonas especiales porque el terreno era del gobierno del Estado y lo donó, no hizo operaciones, su nicho es la tecnología y la innovación por lo que no competiría entre sí con otras zonas económicas y no tendría los mismos peligros de disminución de impuestos”, precisó el empresario.

“Tiene posibilidades de que continúe, aunque bajo otro esquema. Una de las propuestas de la Concanaco es que se vea como formas de inversión y fomento de empleos y que se evalúe el proyecto para ajustarlo si es necesario en su vocación. Es importante que escuchen la opinión de los empresarios para que conozcan el impacto de que abra o se cancele”.—Joaquín Chan Caamal

Organismo Planes del gobierno con la gasolinas

El tema de las gasolinas igual se abordó en la rueda de prensa de la Concanaco.

Intenciones

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), también se manifestó en contra de las intenciones del gobierno federal de controlar el precio de las gasolinas y de abrir estaciones del estado porque México vive un libre mercado y nunca el estado debe de sustituir a las empresas.

Utilidades

Como empresario gasolinero que es, López Campos afirmó que la utilidad de las gasolinerías no es mucha, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que hay gastos de financiamiento, de operación y el verdadero precio de los combustibles es porque el 50% es de puros impuestos gubernamentales.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas