in

La consulta de los expresidentes, válida con más del 40% de votación

Lorenzo Córdova Vianello

Lorenzo Córdoba inaugura el nuevo edificio del INE

Si se alcanza el 40% de la votación en la consulta popular el próximo domingo 1 de agosto, lo que sigue será responsabilidad de los actores que resulten vinculados, pero si no llegan a ese porcentaje ya no serán válidas (en las últimas elecciones la votación apenas llegó al 52.6%), afirmó ayer en esta ciudad Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al arrancar desde Yucatán la difusión de esta consulta, el funcionario precisó que la única pregunta que estará en las boletas es: “¿Estás de acuerdo o no con que se lleven al cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, y deberán marcar “Sí” o “No”.

Durante su visita en Mérida, el presidente nacional del INE inauguró el nuevo edificio de esta institución, a un costado del parque de la Colonia México, que se construyó durante los últimos dos años con una inversión de 107 millones de pesos, y donde ahora se concentrarán todas las oficinas de esta institución que antes estaban dispersas.

Córdova inició sus actividades alrededor de las 11 horas con un recorrido por las nuevas instalaciones del INE; una hora después ofreció una conferencia de prensa híbrida, de manera presencial con los medios de comunicación locales e interconectados con otros nacionales por internet, para luego sostener reuniones privadas con funcionarios de este instituto en la localidad.

Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, el presidente del INE se reunió en privado con Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local de este instituto en Yucatán, y con María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), contra quien el partido Morena pidió su remoción y es un asunto que se atiende precisamente en la institución que preside Córdova Vianello.

En la conferencia de prensa, el presidente del INE, quien estuvo acompañado de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de esa institución y Balmes Pérez, abordó los temas de sus nuevas instalaciones, cómo va el proceso electoral que debe concluir en las próximas semanas y la Consulta Popular, cuya plataforma de difusión fue lanzada ayer desde Yucatán para todo el país.

Sobre la consulta popular consideró importante que la ciudadanía sepa que la única pregunta que habrá en la boleta será la ya citada, no otra cosa.

“Ojalá en la difusión del ejercicio no se genere confusión o expectativas distintas de lo que van a encontrar en la papeleta, se nos pregunta si queremos o no que se esclarezcan decisiones políticas del pasado”, indicó.

Sobre esta consulta han surgido varias versiones de qué es lo que se preguntará, incluso en las mesas el partido Morena que inducen a votar por el “Sí” dicen que es para decidir si se procede contra los expresidentes del país u otros ex funcionarios, pero resulta que no es así.

“Entiendo que la consulta que solicitó el Presidente estaba redactada de manera distinta y preguntaba otra cosa, pero hasta donde es del conocimiento público esa pregunta no fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue sustituida por la que acabo de leer, fue redactada por la Suprema Corte, es la que ya mencionamos”, puntualizó.

Responsabilidad

Córdova Vianello remarcó que en este caso el INE solo es el operador. “No el intérprete de la pregunta, la única responsabilidad del INE es dar las garantías para que los ciudadanos emitan su opinión..., ojalá y la gente no se confunda”.

En cuanto a las mesas instaladas en todo el país por el partido Morena promoviendo que la gente vote por el “Sí” en esta consulta, Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que ya hay 15 quejas en ese sentido y se atenderán a la brevedad posible.

El presidente añadió en este punto que toda la difusión de este evento es bienvenida, pero no se debe tratar de influir en el sentido del voto. De acuerdo con la Constitución, incluso desde el pasado día 15 de nuevo entra en vigor la “veda electoral”, las autoridades deben abstenerse de sus publicidades, a menos que sean por urgencias, salud, educación o seguridad.

Sobre los preparativos de esta consulta, que tendrá un costo de 522 millones de pesos, el presidente informó que tienen ya más del 92% de los funcionarios de casillas que ya fueron capacitados, así como más de 93 millones de boletas impresas y ahora porque así lo dispuso el Congreso de la Unión, fue hasta ante ayer cuando inició la difusión masiva e intensa de este proceso, incluyendo la veda publicitaria gubernamental.

El entrevistado comentó que inicialmente planeaban instalar 104 mil casillas en todo el país, pero la situación presupuestal solo les permitirá que sean 57 mil, donde se aplicarán las mismas medidas sanitarias que en las pasadas elecciones del 6 de junio, solo que en esta ocasión no habrán casillas especiales, no se permitirá en voto en tránsito.

Se dispondrá de un conteo rápido para que a las 21:30 o 22 horas del domingo 1 de agosto ya se conozca la tendencia del voto y al día siguiente se darán a conocer los resultados finales.

En caso de que se logre una votación superior al 40%, los resultados serán vinculatorios y se turnarán a la SCJN para que disponga lo conducente para su aplicación, afirmó el presidente.— DAVID DOMINGUEZ MASSA

 

Los temores ante la vacuna antiCovid, sin un buen fundamento

Preocupa en Italia el alza en contagios: jóvenes, los más afectados