in

La cuarta parte de los niños yucatecos sufre maltrato

Irma Moreno Valle

El INE presenta los resultados de su consulta 2018

El 24.8% de los niños de 6 a 9 años reconoce que ha sido víctima de la violencia

El 24.8% de los niños yucatecos de 6 a 9 años de edad expresaron haber sido víctimas de maltrato y que el hogar es el primer sitio donde son violentados, informó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán (INE), maestra Irma Moreno Valle, al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a integrantes del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).

Los menores de 10 a 13 años asocian los apodos como un tipo de violencia y la escuela es el primer sitio donde se reporta con mayor frecuencia este problema, seguido de la casa y por último la comunidad, de acuercon con la encuesta del INE.

En cuanto a los niños de 6 a 9 años que participaron, un 30% refirió que siempre usa lentes; 23% necesita aparatos para oír; 19%, muletas; 16% que utiliza lenguaje de señas, y 11% usa silla de ruedas.

Entre los menores de 10 a 13 años, 28.6 por ciento refieren que usa siempre aparatos auriculares; ocho por ciento emplea lenguaje de señas, e igual número utiliza lentes; seis por ciento requiere muletas y cinco por ciento sillas de ruedas.

Encuesta

Otros resultados que arrojó la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que realizó el INE en Yucatán.

Población vulnerable

El 29.5 por ciento de los encuestados de 14 a 17 años de edad en la entidad indicaron que requieren aparatos para que puedan oír, el 9.7 por ciento usa lentes, 9.2 emplea a lenguaje de señas, el seis por ciento requiere de sillas de ruedas y cinco por ciento, muletas.

“Horrorizados” por el daño en las granjas de Yucatán

Preocupa a la cúpula empresarial la violencia sin freno en el país