in

La Cumbre exhorta a mantener una huelga por el cambio climático

Cambio climático
Aspectos del foro sobre el cambio climático y su impacto en Yucatán organizado por la Uady.- (Foto: Luis Iván Alpuche Escalante)

Los ponentes del tema “Cambio Climático” de la 17ª. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz sugirieron tomar el “modelo de sustentabilidad” de la Península de Yucatán no solo para revertir los efectos de ese fenómeno ambiental destructivo sino para salvar al Planeta.

La propuesta surgió de la moderadora Tiahoga Ruge; que previo a esta temática de la cumbre se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno el Estado y con ambientalistas locales que le hablaron, seguramente, del Acuerdo de Sustentabilidad entre los Estados de la Península de Yucatán (ASPY 2030).

Te puede interesar: Rigoberta Menchú evade pregunta “incómoda” en la Cumbre

Dicho acuerdo fue firmado por los gobernadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán en diciembre de 2016 en el marco de la COP 13 realizado en Cancún, Quintana Roo.

Este acuerdo establece reducir en un 80% la deforestación neta para 2020 y terminar con este problema en 2030; restaurar 2 millones de hectáreas terrestres y la reforestación de las selvas del territorio peninsular, lograr que el 50% del territorio terrestre y costero quede bajo el esquema de conservación y manejo forestal y restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.

Después que los ponentes Laura Turner Seydel, CEO de la Fundación Capitán Planeta; Jody Williams, premio nobel de la paz en 1997; y Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016, dijeron que en cualquier momento podría detonar una guerra de armas nucleares en el planeta y la destrucción que los humanos realizan a la Madre Tierra genera el cambio climático, la moderadora dijo a los conferenciantes:

Si los cuatro trabajamos juntos, ¿qué plan podríamos implementar para salvar al planeta? Hoy escuchamos al ‘secretario de medio ambiente’ y a los ambientalistas locales y me dijeron que hace tres años se firmó un acuerdo por una península sustentable. Es una unión geográfica y cultural en un lugar especial. Quiero saber qué podemos proponer a nivel local.

Jody Williams respondió que si la península es un modelo sustentable, quiere decir que están “muy conscientes de la biosfera que poseen” y hay que darle seguimiento para que la Península “se vuelva el modelo de sustentabilidad en el mundo”.

Te puede interesar: Destacan el papel de redes sociales como herramienta para la paz

Por su parte, el expresidente colombiano sugirió que se penalice a las industrias y empresas que contaminan con mayor severidad, porque está claro que su único objetivo es producir utilidades para ellos.

Cuidado de las comunidades indígenas

Planteó que se impulse con mayor fuerza la iniciativa de Empresas Socialmente Responsables y se cree la distinción Empresas Socialmente Responsables Ambientales. Además, las autoridades deben de involucrar a las comunidades indígenas porque esta población es la que más cuida el medio ambiente y hasta defiende con su vida la riqueza de la naturaleza y el agua.

“Los países desarrollados lo hicieron con combustibles fósiles, eso tiene
que cambiar”, señaló el expresidente de Colombia.

“Los países más pobres son los que más sufren con el cambio climático y debe de haber justicia climática… me encanta esta idea de la justicia climática. Cada uno de nosotros tiene que estar convencido que si cambiamos nuestra vida cotidiana, cambiamos al mundo”.

Laura Seydel destacó la importancia de la naturaleza que ve en sus dos
residencias en Estados Unidos. En una tiene un jardín donde llegan abejas por el néctar de las flores y los árboles, ve lechuzas y las estrellas, y en la otra residencia solo llegan ocasionalmente algunas mariposas. Y a ella le gusta más vivir donde está viva la naturaleza.

Te puede interesar: Cocinan paz para generar perdón y reconciliación en la Cumbre de la Paz

“Es deprimente pensar de qué se va a acabar el planeta, ésto nos debe dar fuerzas para mantener a la tierra y pedirle perdón por todo lo que le hemos hecho. Los invito para que aumenten la pasión con la que
intentan salvar al planeta”.

Dijo que en la fundación que dirige 70 investigadores diseñan un plan para revertir el calentamiento global y lo primordial es el uso de energías limpias y que haya un aprovechamiento de la alimentación de vegetales porque es increíble que el 40% de la alimentación se pudra en los rellenos sanitarios cuando hay millones de personas que mueren de hambre.

“Mi familia está en el negocio de las carnes, pero nosotros cambiamos al
consumo de vegetales. Una hamburguesa lleva una gran cantidad de
agua por todo lo que sirve en su proceso y los animales de la carne producen más metano”.

Vocación ambientalista

Otra sugerencia que hizo y que levanto aplausos fue que los estadounidenses tienen que colocar legisladores con vocación ambientalista en el Congreso de Estados Unidos y sacar al presidente Donald Trump para que su país no salga del Acuerdo de París y apoye la política ambiental global.

“Los jóvenes no votaron por Hilally Clinton y ahora vemos que es un desastre el gobierno”, indicó.

Te puede interesar: Lech Walesa “culpa” a Fidel Castro de su padecimiento de artritis

Los ponentes alentaron a los jóvenes y personas que quieren apoyar al medio ambiente de que estén siempre en huelga climática, pero de una forma inteligente: que no compren los productos de empresas que contribuyen a la destrucción del planeta.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Yuya manda sugerentes indirectas a cantante alternativo (Siddharta)

Dosis de polémica y críticas al Congreso de Yucatán en la Cumbre de la Paz