in

La delincuencia, como un cáncer

El gobernador Mauricio Vila Dosal flanqueado por María Fritz Sierra y Luis Felipe Saidén Ojeda

“Los bandidos también se modernizan”

La delincuencia organizada es como el cáncer: hay que tomar medidas preventivas antes de que llegue, porque una vez que se presenta, es muy difícil combatirla y, por más que hagas y que gastes, hasta te puede causar la muerte, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Yucatán necesita no solo mantener sus altos niveles de seguridad sino también mejorarlos todavía más, porque los bandidos también se modernizan y lo hacen todos los días, señaló.

Acompañado de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y otros funcionarios del gobierno, el jefe de la policía estatal vino al Diario el martes pasado como parte de las actividades que sostuvieron para “socializar” el nuevo proyecto para mejorar la seguridad en el estado, que fue motivo de una solicitud presentada ayer por el Ejecutivo al Congreso para contratar un financiamiento de 2,500 millones de pesos.

La abogada Fritz coincidió en que la seguridad, “que da una sensación de confianza”, hay que mantenerla, pero también aumentarla.

La seguridad —subrayó— atrae inversiones, que a su vez traen mayores empleos, mejor calidad de vida, turismo con una derrama importante, educación… Hay jóvenes de otras partes de la República que vienen a estudiar a Mérida, pese a que en sus lugares de origen se ofrecen las mismas carreras.

Al hablar de lo que ha hecho el gobierno del estado para mejorar las condiciones en que trabajan los policías, mencionó que hay un programa para dar becas a todos los hijos de los agentes que quisieran estudiar en universidades privadas, ya no solo públicas. Las becas, precisó, son por el 100 % de la colegiatura y además hay un apoyo de 2,600 pesos al mes para transporte.

La funcionaria destacó que las universidades privadas que participan en este plan dijeron que ampliarán o duplicarán su cupo para becados.

Saidén Ojeda destacó el sentido de pertenencia que tienen los policías de la Secretaría de Seguridad Pública, que actualmente son 5,400 elementos. “El 88% son yucatecos y los que no son, son casados con yucatecas y tienen 15 o 20 años acá”.

En contraste, dijo que en Quintana Roo el 95% de los policías son de fuera, de muchas partes de la República. Por eso, añadió, lo que no hagamos los yucatecos por nuestra seguridad, nadie va a venir de afuera a hacerlo.

Sin embargo, afirmó, no estamos exentos de tener un problema de seguridad y hay que estar bien preparados para eso.— Víctor M. Dzul Zum

Seguridad

Funcionarios del gobierno estatal hablan de la necesidad de mejorar la seguridad.

La tecnología

El jefe de la policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, afirma que en la corporación quisieran tener lo mejor en tecnología, porque lo que se ha puesto ha funcionado.

Alto porcentaje

De diez casos de delitos que detectamos, siete los hemos resuelto por las cámaras, porque hay analíticos, gente especializada, como los forenses de la videovigilancia, que se ocupan de robos, homicidios y otros delitos de alto impacto, explicó.

Cosas de mascotas: Vacúnalos contra el moquillo

Retos en transparencia