in ,

La elección de Villamil, legal: integrantes del Comité de Selección

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana: José Luis Villamil, Mónica Febles, Graciela Torres y Manuel Castillo.

A través de un comunicado, cuatro integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY) ofrecieron su versión sobre la polémica generada tras la elección de José Luis Villamil Urzaiz. En el documento, los firmantes señalan que la elección fue legal y que desconocían la relación de parentesco de Villamil con Manuel Castillo Rendón, también integrante del comité.

A continuación, el texto íntegro del mensaje difundido por la secretaría ejecutiva del SEAY.


COMUNICADO DE PRENSA

Desde hace unos días, se ha estado desarrollando una polémica en relación a la elección del Dr. José Luis Villamil Urzaiz como nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY), debido a su parentesco con el arquitecto Manuel Castillo Rendón, quien forma parte de dicho Comité desde finales de 2017.

A este tema, los abajo firmantes, miembros todos de la Comisión de Selección (CS), del mencionado Comité de Participación Ciudadana (CPC), nos permitimos manifestar lo siguiente:

1.- El proceso de selección se llevó al cabo de acuerdo a lo que manda la Ley del Sistema Anticorrupción de Yucatán, artículos 24 y 25, así como lo expresado en la convocatoria publicada en tiempo y forma.

2.- Tanto las comparecencias de cada uno de los candidatos, como la sesión en la que se llevó a cabo la elección y la firma de la constancia que da fe del resultado obtenido, así como la entrega de esta última al candidato ganador, fueron públicas, y transmitidas en tiempo real por internet.

3.- Los que firmamos, reiteramos que nuestros criterios de selección fueron exactamente los mismos que los que usamos a finales del ano 2017 cuando integramos el CPC por primera vez, poniendo énfasis en una trayectoria limpia y destacada, así como en una independencia económica, laboral y de tiempo de los candidatos.

4.- El parentesco entre el Dr. Villamil y el Arq. Castillo, no esté señalado en su currículo y durante su comparecencia, tampoco fue cuestionado sobre este tema.

5.-Dentro de la Comisión de Selección, nunca se habló sobre ese parentesco ni antes, ni después de la elección. Los firmantes supimos de ese parentesco, y de la inconformidad de los otros miembros de esta Comisión sobre este tema, al igual que la sociedad en general, por medio del comunicado publicado por ellos mismos en un periódico local.

6.- Consideramos importante señalar, que ni la Ley del Sistema Anticorrupción de Yucatán, ni la Convocatoria correspondiente a esta elección, señalan como requisito la inexistencia de parentesco alguno entre sus miembros, ni la limita. Por to tanto, el hecho de su existencia, no podría ser motivo para descalificar a ningún candidato. Respecto a que sea inmoral o deshonesto el que el candidato no lo haya mencionado, consideramos que entrar a esta discusión, es entrar al terreno de la especulación y a los diferentes criterios que se pudieran tener. Estamos convencidos de que para evitar posibles conflictos, es nuestra obligación ceñirnos a lo que indica la ley.

7.- Asimismo consideramos de fundamental importancia, fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, con nuestra participación positiva, evitando acciones que la debiliten o que pongan en duda su legitimidad. El SEAY es el producto del trabajo de muchas personas, que buscamos to mejor para nuestro Estado.

8.- En el contexto de esta polémica, a la luz de la Ley del Sistema Anticorrupción de Yucatán, y de acuerdo a nuestro compromiso con el fortalecimiento del SEAY, mantenemos nuestra convicción de que la elección que le dio un lugar al Dr. José Luis Villamil Urzaiz en el CPC, es válida porque cumplió con todos los requisitos de Ley y lo solicitado en la convocatoria correspondiente, y así le deseamos a los integrantes que iniciaron una nueva etapa este 1 de abril, el mejor de los éxitos.

9.- Nos comprometemos con procurar un Sistema Estatal Anticorrupción, libre de presiones e independiente de acción, y hacemos un llamado a todos los actores de nuestra sociedad, a sumarse a su fortalecimiento y a seguir trabajando todos juntos por un mejor Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 2 de abril de 2019

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE YUCATÁN

Habib Becil Dájer

Carlos Estrada Pinto

Mirna A. Manzanilla Romero

Óscar Peniche y Coldwel

Venados pone en peligro a los Dorados

Boxeadoras mexicanas buscan un lugar en Panamericanos de Lima