in

La elección en Salud, en 2021

El líder sindical Eulogio Piña ante enfermeras que expusieron hace unos meses la situación en el O’Horán

Acuerdo nacional aplaza la vigencia de las directivas

Por acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con motivo de la pandemia de Covid-19, el período de vigencia de la directiva actual de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), como el de otras organizaciones sindicales, se prorrogará hasta el 31 de diciembre próximo.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre pasado y es aplicable a todos los sindicatos del país registrados en la dependencia cuyas directivas hubiesen terminado su período de vigencia entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Entrevistado sobre el tema, Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67, explicó que su período venció el 3 de julio, pero el Comité Ejecutivo Nacional del Sntsa había acordado dejar en suspenso las elecciones en todas las secciones que tenían renovación en puerta, por la imposibilidad de hacer procesos electivos ante la emergencia sanitaria. La decisión de la Secretaría avala y refuerza esa posición.

Precisó que la medida publicada en el Diario Oficial no significa que en enero de 2021 haya elecciones inmediatas. A partir del 1 de enero, enfatizó, se negociará la fecha de la renovación del comité nacional y después de la toma de posesión de éste se programarán elecciones en las entidades federativas que tengan cambio pendiente. Esto podría suceder en febrero, marzo u otro mes.

También indicó que, por acuerdo que tomó el comité nacional el año pasado, los secretarios generales que sean electos a partir de esas fechas estarán seis años en sus encargos, no tres como hasta ahora. Tendrán derecho a una reelección.

El dirigente señaló que el acuerdo que prorroga la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la Secretaría del Trabajo no aplica en los casos de las que fueron electas en fechas más recientes y están en su período oficial. Éstas cumplirán el plazo normal.

Más adelante anticipó que el próximo jueves 15, Día del Trabajador de la Salud, se entregarán 42 plazas laborales a hijos de empleados locales, 35 de quienes se jubilaron en forma directa y 7 de quienes fallecieron.

La entrega, informó, se realizará en un evento en el local sindical de la Sección 67, al que asistirán autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán y representantes del gobierno del Estado.

El doctor Piña Briceño añadió que con esa entrega se generan 90 movimientos escalafonarios y a partir del 20 de este mes comenzarán a trabajar en este tema, con los cambios de posiciones.

“Esos movimientos estarán a cargo de una comisión integrada por el secretario de Salud, el sindicato, los jefes jurisdiccionales y representantes del gobierno del Estado”, puntualizó.

Explicó que, por ejemplo, hay 55 trabajadores que están en etapa de prejubilación y las plazas que dejen vacantes serán para quienes cubran el perfil, de acuerdo con un orden de antigüedad.

A partir del 1 de enero próximo, en fecha por programar, se entregarían las plazas derivadas de los movimientos escalafonarios.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Asuntos sindicales Placa, demanda y sucesión

El próximo jueves se develará una placa de homenaje en el Hospital O’Horán.

Reconocimiento

La placa se colocará en el auditorio del nosocomio y llevará el nombre del fallecido doctor Víctor Manuel Lara Perera, en reconocimiento a su trayectoria y entrega a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El caso del Fovissste

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que hoy lunes esperan presentar la demanda contra las autoridades locales por la falta de pago de las cuotas del Fovissste, situación que les impide acceder a los beneficios de ese fondo de vivienda.

Respeto a los protocolos

Sobre la renovación en la Sección 67, indica que un acuerdo federal permite que las dirigencias con período ya vencido sigan vigentes hasta el 31 de diciembre. Agregó que la directiva a su cargo no prohíbe el proselitismo de quienes aspiren a la sucesión; solo les pide que respeten protocolos sanitarios.

''Delta'' alerta del cambio climático

AMLO asegura en Yucatán que el Tren Maya estará listo en 2023