in

La enfermería, con retos y poco reconocimiento

Claudia Chan Quijano recibe de manos de Silvia Salas Ortegón

Deber con la gente

Algunos de los retos que enfrenta la enfermería en la actualidad son que se reconozca a ese personal como un aliado en el cuidado de la salud de los pacientes y no como un subordinado del médico, la homologación de los sueldos como profesional al tener nivel licenciatura, y que no los consideren como personal técnico.

Así lo indica la maestra en Enfermería Perla Idolina Barragán Sosa, presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, A. C., quien ayer ofreció una conferencia magistral en el marco de la Reunión Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Enfermería de las Américas, la cual tiene como sede Yucatán.

En el evento participan estudiantes de enfermería del país y de naciones como Colombia, Perú, Costa Rica y El Salvador.

Las actividades se llevan al cabo en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Uady.

La conferencia de la maestra Barragán marcó el inicio del evento en la jornada de ayer. En su participación habló de los retos que enfrenta la profesión hoy día.

Por ejemplo, lograr que se regule la actividad de las escuelas de enfermería, debido a que muchas instituciones ofrecen la formación en el área sin tener un programa de estudios formal y sin los permisos correspondientes.

El gancho para captar alumnos es ofrecer la formación en tan solo dos años y medio, cuando las escuelas formales dan el título de Licenciatura en Enfermería luego de cuatro años de estudios y uno de prácticas.

También indica que la corrupción ha permitido el funcionamiento de estas escuelas irregulares, lo cual afecta a la profesión.

Otro importante reto es que el personal de enfermería sea reconocido con la capacidad y competencia de actuar como un igual con los médicos, no como subordinados, algo que sucede porque no se reconoce el valor ni conocimientos de los enfermeros, y porque a los médicos los forman con la idea de que el personal de enfermería está para servirles.

Perla Barragán enfatiza que el trabajo debe ser de igual a igual, los enfermeros no tienen más valor que el médico, ni los médicos que los enfermeros, sino que son aliados en la tarea de atender y ayudar a los pacientes.

Asimismo, señala que en países como Cuba, con un sistema de salud altamente reconocido, la relación entre médicos y personal de enfermería es de iguales, de aliados.

Uno de los problemas que enfrentan en la actualidad es el reconocimiento de la labor que realizan como profesionales de la salud, pues hay instituciones donde aún se les cataloga como personal técnico.

El IMSS, por ejemplo, no reconoce el nivel licenciatura del personal de enfermería y les sigue pagando como técnicos, en tanto que Salubridad y el Issste sí hacen esa diferenciación, lo cual significa una remuneración de aproximadamente $3,000 más de sueldo.

Además, precisa que unos 20 millones de personas se dedican a la enfermería en el mundo. En México las últimas cifras con que cuentan dicen que se tienen 316 mil personas en esta labor, sin contar al personal no titulado que no fue tomado en cuenta en las encuestas.

Estuvieron presentes George Williams Chale Pool, presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, quien tuvo a su cargo la organización del evento; Irving Sauri Cruz, subdirector de los Servicios Médicos Municipales; y Josefina Miss Gómez, en representación de los Servicios de Salud de Yucatán.— IRIS CEBALLOS A.

Enfermería

La Reunión Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Enfermería de las Américas se lleva al cabo en Yucatán.

Apertura

La inauguración estuvo a cargo de Dallany Trinidad Tun González, secretaria académica de la Facultad de Enfermería de la Uady.

Profesión necesaria

La maestra Perla Barragán señala que faltan más enfermeros en el mundo y México no es la excepción, pues se calcula que hay 2.3 enfermeros por cada 100 mil habitantes, cuando en países desarrollados hay de 8 a 9 enfermeros por cada 100 mil habitantes.

Cualidades

Sobre lo que debe tener el personal de enfermería, afirma, lo principal es una actitud de servicio, algo que se está perdiendo hoy día, y en lo que es necesario trabajar más.

Impone a Facebook una multa millonaria

Audi,Q5, SUV, Mérida, Yucatán

Audi Q5, SUV deportiva y con gran seguridad