in ,

¿La eutanasia es legal en México? Una práctica permitida en siete países

Manos entrelazadas
En México está prohibida la práctica de la eutanasia, una acción médica a la que una mujer colombiana se someterá este domingo 10 de octubre.- Foto de elindependiente.com

La eutanasia, a diferencia de algunos escasos países de Europa, Oceanía, América del Norte y uno de Sudamérica, está prohibida y penada en México.

Según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eutanasia es aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente", no es legal, pero se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada.

Eutanasia, una práctica prohibida en México

La práctica de la eutanasia y del suicidio medicamente asistido, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Salud en su artículo 161 Bis 21 está prohibida.

“Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley.”

¿Por qué cobra relevancia ahora la eutanasia?

Como informó Grupo Megamedia, este domingo 10 de octubre, Martha Sepúlveda, una colombiana de 51 años que sufre de una enfermedad que, aunque no es terminal, sí le causa intensos dolores, anunció que se someterá a esa práctica.

Martha sería la primera persona en ese país que recurre a la muerte asistida sin padecer un mal mortal gracias a una reforma legal aprobada en julio pasado en Colombia, sin embargo horas antes de que se le practicara, un centro médico de Medellín decidió cancelar el procedimiento.

Puedes seguir leyendo: Martha Sepúlveda tiene los días contados... por su propia voluntad

¿Por qué no se permite la eutanasia en México?

La Constitución Mexicana no prohíbe la eutanasia, la que sí lo hace es la Ley General de Salud.

El Código Penal Federal considera delitos a quien preste ayude a otra persona a quitarse la vida y lo sanciona con hasta cinco años de prisión.

Con esos precedentes, es natural que no haya algún ordenamiento en México que abunde el tema de dispositivos de eutanasia.

¿Qué es la Ley de Voluntad Anticipada?

Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, si existe en México la Ley de Voluntad Anticipada.

Este ordenamiento permite que se rechacen tratamientos que ya no quiere el paciente, que sólo le prolongan la vida y le causan sufrimiento. 

Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008. Esta iniciativa se aprobó en 14 estados de la República.

Yucatán, entre los estados con Ley de Voluntad Anticipada

Las otras demarcaciones, además de Ciudad de México, que cuentan con esta regulación son: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

En el resto del país no es legal la Ley de Voluntad Anticipa, según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

La eutanasia en otras naciones

Solamente en siete países del mundo es legal la eutanasia: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, esta última fue la primera nación en aprobar este procedimiento, en abril de 2002.  

Bélgica le siguió en junio de 2002, mientras que en Luxemburgo se legalizó siete años después, en marzo de 2009.

Aunque en Colombia no hay legislación, a partir de 1997 se despenalizó y la Corte Constitucional de ese país hizo que el Ministerio de Salud regulara el derecho a una muerte digna en 2014. 

Canadá legisló en 2016 la eutanasia como “asistencia médica para morir” y aprobó la muerte asistida. En Nueva Zelanda la legislación siguió a un referendo, en el que la mayoría de la población votó por aprobar la medida que entrará en vigor a finales de 2021. 

Te puede interesar: Nueva Zelanda vota a favor de eutanasia y rechaza legalizar la marihuana

¿Cuánto le costó a Facebook el apagón en México?

PAN solicita una reforma para garantizar la adopción de niños y adolescentes