in

La falta de pago de laudos llega a la Suprema Corte 

Sesión en la Suprema Corte de Justicia

Proceso por desacato

El Ayuntamiento de Seyé, que encabeza Lízbet Cauich Puc, enfrenta problemas legales por no acatar la sentencia de un juez federal que ordenó el pago de fuerte cantidad de dinero: se inició contra esa autoridad un “incidente de inejecución de sentencia”.

De acuerdo con datos obtenidos, el Tribunal Colegiado en materia administrativa con sede en esta ciudad recibió un expediente contra esa comuna luego de que “hizo caso omiso” del amparo que concedió el Juzgado Quinto de Distrito a favor de una persona a quien ese ayuntamiento le adeuda desde hace varios años más de un millón de pesos.

El término legal del recurso es “incidente de inejecución por incumplimiento de una sentencia de amparo directo”. Fue promovido por el constructor Alan Daniel Agúndez Núñez, por medio de su abogado Fernando Alpuche Ojeda, quien reclama el efectivo.

La historia de este adeudo se remonta cuando menos a dos administraciones anteriores, por diversos trabajos que se realizaron en ese municipio y se quedó a deber al quejoso arriba del $1.300,000.

Con el paso del tiempo la cifra ha aumentado, ha llegado a cerca de dos millones de pesos por diversos conceptos, incluyendo intereses moratorios.

“Se está dando curso a ese incidente y será la Suprema Corte de Justicia la que ordene, en su momento, la desaparición del Ayuntamiento de Seyé”, fue uno de los comentarios del litigante.

Esa comuna ha negado el pago por diversos motivos, hasta que por medio de un amparo se le ordenó el pago. Con el paso de los años, las diversas autoridades no han cumplido con liquidar el adeudo, hasta la fecha.— Megamedia

“No hacen nada, sólo quieren pagar $150,000”, señaló el informante.

Ante esa situación, se recurrió a lo que señala la ley para el caso de las autoridades que no cumplan una sentencia federal: acudir a un Tribunal Colegiado para que integre el expediente, en este caso, registrado con el número 1/2019.

Se notificó al Ayuntamiento de Seyé de ese recurso, también al Congreso del Estado para que informe los motivos por los cuales a ese comuna no se le autorizaron recursos para el pago de adeudos como el que reclama Agúndez Núñez.

“Si las cosas siguen su curso legal, la Suprema Corte debe ordenar la desaparición del Ayuntamiento y en su lugar se nombrará un Concejo”, continuó el entrevistado.

En reciente fecha se notificó “a los interesados” que el Tribunal Colegiado, que encabeza el magistrado Gabriel Ayala Quiñones, integra el expediente. En un acuerdo se citan varias jurisprudencias sobre casos similares y la forma de proceder cuando una autoridad no cumple una sentencia a raíz de un juicio de amparo.

La alcaldesa Cauich Puch, de extracción panista, “heredó” el adeudo de administraciones anteriores, incluso de la encabezada por su esposo José Manuel Cauich Miam.

Hay varios empleados que fueron despedidos sin recibir indemnización y cuyas demandas aún siguen su curso.

La alcaldesa también fue señalada de organizar el año pasado un “torneo de lazo”, práctica prohibida de palabra en el estado.

“Herencia”

La alcaldesa Lízbet Cauich Puch, de extracción panista, “heredó” el adeudo de administraciones anteriores, incluso de la encabezada por su esposo José Manuel Cauich Miam. Hay varios empleados que fueron despedidos sin recibir indemnización y cuyas demandas aún siguen su curso.

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero