in ,

La familia del gobernador de Quintana Roo, con tierras en Yucatán

Surgen más revelaciones de políticos y familiares involucrados en la compra de tierras en Yucatán
Surgen más revelaciones de políticos y familiares involucrados en la compra de tierras en Yucatán

La familia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, también tiene intereses en tierras de Yucatán, según revelan documentos oficiales consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Un hijo del mandatario quintanarroense es socio de una empresa del ramo inmobiliario y su madre, de origen yucateco, es propietaria de tablajes inscritos a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.

En anteriores entregas de este reportaje dimos a conocer la participación de políticos yucatecos, de diferentes partidos, en el lucrativo negocio de la compra de tierras con fines de especulación.

Te puede interesar: Compra de tierras, millonario negocio de políticos en Yucatán

Los terrenos, en su mayoría ejidales, son comprados a bajo precio y revendidos con elevadas ganancias.

Primeras menciones

En reciente trabajo editorial sobre cambios en el panorama urbano de la colonia México, vecinos de ese rumbo pusieron como ejemplo del desorden unas oficinas instaladas en el predio 114 de la calle 27 entre 22 y 24, que, de acuerdo con los informantes, es “de los hijos de Carlos Joaquín”.

Los reporteros de Central 9 no hallaron evidencias de nexos de esa empresa inmobiliaria con la familia Joaquín, al menos en documentos, pero sí encontraron vínculos con el negocio de las tierras.

La mira en Tetiz

Carlos Nassim Joaquín Rejón, uno de los tres hijos del gobernador de Quintana Roo, adquirió en abril de 2019 el tablaje con número catastral 4945 de Tetiz, con una superficie de 250 mil metros cuadrados.

De acuerdo con la escritura pública 127, levantada en Mérida, los vendedores fueron Rodrigo Gutiérrez Franco y Federico Rodrigo Ferráez García.

Todos los involucrados, comprador y vendedor, tenían 27 años al momento de la operación.

A 8 centavos el metro

Un detalle que llama la atención es el precio de ese terreno. En el acta inscrita en el Registro Público de la Propiedad se indica que se pagaron $20,000 por los 250,000 metros cuadrados, es decir, ocho centavos por cada metro.

Gutiérrez Franco y Ferráez García habían adquirido ese lote apenas en diciembre de 2018, del campesino Carlos Eduardo Cool Puc, de 70 años de edad.

Tetiz se convirtió en foco de atención de los especuladores de tierras desde que se anunció la instalación de un parque industrial en la zona de Hunucmá, que actualmente está en desarrollo.

Empresa inmobiliaria

Carlos Nassim es socio de la empresa Found Brokers, S.A. de C.V., con domicilio en Cancún, Quintana Roo, e inscrita en el Registro Público de Comercio el 8 de febrero de 2019.

Este negocio, según el acta de su constitución, es de los ramos inmobiliario y de la construcción.

Parte de su objeto social es la comercialización de terrenos, la renta de maquinaria para construcción, la operación de parques turísticos y restaurantes, y subarrendamiento y explotación “de toda clase de bienes inmuebles, así como lotificación, urbanización, subdivisión, fusión, construcción, adquisición y constitución de régimen de propiedad en condominio”.

Otro de sus objetivos es la elaboración “de estudios y proyectos, cálculo, trazo y construcción de caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, geológicas e hidrológicas de presas, ríos, canales…”

Otros accionistas de esa empresa, a partes iguales, son Rodrigo Emmanuel Gutiérrez Aranda, Juan López Millet y Francisco Díaz Mier y Terán.

Negocio de parientes

Carlos Nassim es socio de una empresa más, Distribuidora Brisa del Caribe, S.A. de C.V., cuyo objeto social principal es la producción, compraventa, distribución, comercialización e importación de toda clase de bebidas gaseosas, refrescantes, gasificadas y purificadas, así como de vinos, licores y “toda clase de bebidas de consumo humano”.

También tiene injerencia en la compraventa y explotación de bienes inmuebles y “la realización de todo tipo de obras públicas o privadas relacionadas con la construcción en general”.

En esta segunda empresa también participan como accionistas José Miguel Joaquín Rejón, hermano menor de Carlos Nassim, y sus primos Nassim y Pedro Oscar Joaquín Delbouis, hijos del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell.

Pedro Oscar es actualmente alcalde de Cozumel.

Más terrenos familiares

La esposa del gobernador quintanarroense, Gabriela Rejón de la Guerra, tiene también propiedades en Yucatán.

En el Registro Público de la Propiedad consta que compró dos tablajes en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, siendo Carlos Joaquín González jefe del Ejecutivo de Quintana Roo.

Son los tablajes 1146 y 01194, escriturados el 1 de marzo de 2018 ante la fe del notario 88 de Motul, Juan Pablo Monforte Méndez. El primero tiene vista al mar y el segundo colinda, en su costado sur, con la carretera Chicxulub-Telchac Puerto.

Más de $3 millones

La operación del primer lote se pactó en dos millones de pesos, y la del segundo en un millón doscientos mil pesos.

Además, desde agosto de 2011 —aunque la inscripción se hizo en diciembre de 2012— la señora Rejón de la Guerra se convirtió en propietaria del departamento 3, con cajones de estacionamiento uno y dos, del tercer piso del edificio Torre D “denominado Tropical Riviera”, en Chicxulub Puerto.

Otra propiedad a su nombre

Una cuarta inscripción a su nombre data de 1995 y no tiene relación con las compraventas de grandes lotes para reventa: es el predio 181 de la calle 37 de Benito Juárez Norte, de 38 metros de frente por 51 de fondo, adquirido a la desaparecida Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).

En el Registro Público de la Propiedad hay constancia de dos casas a nombre de Carlos Joaquín González en Mérida, adquiridas hace muchos años, en las colonias Yucatán y García Ginerés. La primera fue originalmente de sus suegros, José María Rejón Baqueiro y Bertha de la Guerra Villalobos.

Yucateco en Quintana Roo

En el otro lado de la moneda, en Quintana Roo opera ampliamente el yucateco Arturo Millet Reyes, quien aparece como socio en más de 20 empresas inscritas en el Registro Público de Comercio, la mayoría del ramo inmobiliario.

Te puede interesar: Exsenadores panistas involucrados también en compraventas inmobiliarias

En dos de esas empresas Millet Reyes es socio de Hugo César Flores Toba, cuñado del exdelegado del PRI en Yucatán Felipe Enríquez Hernández, compadre de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Esas empresas son Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., involucrada en conflictos de tierras en Quintana Roo, y Desarrollos Acubest, S.A. de C.V. Fueron constituidas en Nuevo León el 8 de junio de 2008 y el 6 de mayo de 2009, respectivamente, según actas del Registro Público de Comercio.

Más de 230 propiedades

Solo en Yucatán el nombre de Arturo Millet figura en más de 230 inscripciones de inmuebles.

Como hemos informado, el empresario yucateco es esposo de Gabriela López Gómez, exasesora de Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello y hoy senadora suplente por Morena en Quintana Roo.

Síguenos en Google Noticias

ctividad en vivo del volcán Popocatépetl:

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente en explosión (vídeo)

norma santiago tijuana

Con app, Norma halló los cuerpos de sus papás en el patio de su expareja