in ,

La familia es la institución en la que más confían los yucatecos

Los yucatecos que viven en las zonas urbanas depositan su mayor confianza en la familia

Partidos políticos y legisladores, los menos confiables

La familia es la institución que más confianza inspira a los yucatecos, revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que realizó entre residentes mayores de 18 años de edad que habitan en zonas urbanas del estado.

El Inegi les preguntó en noviembre y diciembre pasado qué calificación le dan a 25 instituciones sociales, en una escala de uno a diez.

En segundo lugar la mayor confianza, en un mismo nivel de calificación, rece en el Ejército y la Marina, las universidades públicas y los compañeros de trabajo. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del Inegi, estas instituciones merecen más confianza que, por ejemplo, los organismos religiosos.

En el otro extremo, las menos confiables para los yucatecos son, en primer lugar, los partidos políticos, seguidos de las cámaras de senadores y diputados.

El resultado fue dado a conocer el mes pasado y la calificación más alta, 8.2, la recibieron los familiares de los entrevistados y después, con 7.7 cada una, el Ejército y la Marina, los compañeros de trabajo y las universidades públicas.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Homilía del Domingo Pentecostés