in , ,

La gasolina llegaría a 20 pesos -o más- en Yucatán

Refueling Car

El precio de la gasolina en Yucatán podría llegar a los 20 pesos, como ya ocurrió en otros estados, aunque eso depende de diversas variables entre las que se encuentra el  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El precio del combustible esta libre desde que inició la reforma energética, la competencia hace que se mantengan estables, y bajos con respecto a cuando estaba controlado por Pemex, pero con el IEPS, el gobierno decide si se incrementa o baja, dependiendo del subsidio que decida dar o no, a través de este impuesto”, explica José Manuel López Campos presidente de la Concanaco.

Pemex, el principal distribuidor

Si bien el precio es libre, el líder yucateco empresarial precisa que el 90 por ciento de  la gasolina que se vende en el país provine de Pemex -excepto en la frontera norte del país- donde ya hay otros proveedores.

“Las marcas extranjeras usan aditivos para considerarse diferentes y venderlas con su marca, pero lo que es la base es el combustible de Pemex, y su precio se fija por seis variables, el costo el petróleo internacional, su transporte, la comercialización, la refinación, el tipo de cambio con el dólar y los impuestos el IEPS”, precisó.

El también empresario gasolinero  recordó que hace dos años el precio del combustible llego a los 20 pesos, y luego se cayó. Explica que lo anterior se debió al precio del petróleo, que es la principal variable en el caso, al igual que el valor del peso frente al dólar.

Te puede interesar: Pemex produce en julio menos gasolina

No obstante, explica que el IEPS funge, por lo regular, como amortiguador para evitar cambios bruscos, subsidiando el precio, por eso igual puede ser decisión de la autoridad, es su herramienta para incidir en los precios directamente.

“Por años han estado subsidiados a través del IEPS, pero es decisión de gobierno, y también el dólar hoy no cuesta igual que el año pasado, y es otra variable que influye, en febrero se cayó su precio, pero ya se recuperó parte de su precio”, citó.

La palabra final, en las autoridades

López Campos indicó que, precisamente por eso si la decisión de la autoridad es mantenerlo bajo, esto lo podría hacer con los impuestos de productos y servicios, más si se toma en cuenta que, casi la mitad del precio son impuestos y servicios.

También se debe considerar que, su precio real y el combustible debe asimilar la inflación del sexenio, cuando el presidente dijo no aumentaría lo dijo real, ahora se habla de la actualización, y es decisión del gobierno federal.

El Wolverhampton hace su fichaje más caro: Fabio Silva

Jonathan Orozco no aprende, vuelve a armar fiesta