in ,

La "heladez" cubrirá la Península el fin de semana (Vídeo)

A consecuencia del frente frío 36 que avanza, las bajas temperaturas seguirán en la Península.- Foto de Conagua

La "heladez" se prolongaría el fin de semana en la península de Yucatán, como consecuencia del frente frío número 36.

De acuerdo con expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, habría temperaturas cálidas a lo largo del día y de frescas a templadas al amanecer.

Avanza el frente frío

El frente frío número 36 se mantendrá desplazándose sobre el mar Caribe, su masa de aire frío cubre la península de Yucatán, lo que ocasionaría cielo parcialmente nublado y un descenso de las temperaturas.

Se prevén chubascos en el noreste de Yucatán, suroeste de Campeche, y en gran parte de Quintana Roo.

Te interesa: El frente frío No. 36 llega a Yucatán acompañado de lluvias intensas

Vientos

También se vaticina viento del norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 en las costas.

Los valores de temperaturas serán cálidas en el día y de frescas a templadas al amanecer.

Temperaturas

El pronóstico de temperaturas para Mérida serían en el rango de 22 a 26 grados como máxima, y de 14 a 18 grados, mínima.

Para el resto del estado se auguran de 23 a 27 grados, como máxima para el oriente, y de 11 a 15 grados, la mínima para el sur.

Lee: Lluvia nocturna en Mérida, anticipo al frente frío más fuerte del año (vídeos)

Aire frío

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Conagua Yucatán, indicó que debajo de las nubles sobre la entidad hay aire frío que deja un legado de temperaturas de 16 a 20 grados.

"Hoy sábado no estará tan nublado como ayer, pero sí tendremos temperaturas muy ricas, es decir, no habrá calor", agregó Sareti.

Máximas y mínimas

La máxima en la Península, según la ingeniera Cardós Pacheco oscilaría de 22 a 26 grados, con escasa lluvia y sería la noche más fría de esta semana

"La mínima se dará al amanecer de mañana domingo y son probables marcas en el termómetro de 10 grados en algunos municipios. En Mérida se podría dar 14 grados", apuntó Sareti.

Otro pronóstico

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informó que este fin de semana se prevén temperaturas muy frías en varios estados del territorio nacional, disminuyendo incluso mucho más abajo del punto de congelación.

"También se presentarían algunas lluvias dispersas en entidades del sureste del país y península de Yucatán", añadió.

Bajas temperaturas

El frente frío número 36 se extenderá este fin de semana sobre el sur de la península de Yucatán y países del norte de Centroamérica, favoreciendo lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz y Oaxaca, moderadas en  Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

También se prevén precipitaciones que alcanzarían los 100 mm en Guatemala.

Oleaje

En relación con los vientos, se prevé que se mantengan velocidades máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y en la zona sur del Golfo de México se ubicarán entre los 50 y 60 km/h, disminuyendo gradualmente con el paso de los días.

El oleaje alcanzaría alturas de tres a cuatro metros en el Golfo.

Gurú del clima

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, coincidió que la "heladez" continuará.

"Debido a los efectos de la masa de aire frío que acompaña al frente frío 36 se espera ambiente de templado a frío con cielo mayormente nublado y vientos frescos del norte y noreste", señaló.

Zonas

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer serán de 10 a 12 grados para el Cono Sur, exzona henequenera y cinturón central de cenotes.

"Serían más bajas de lo que se pronosticó atrás de la llamada 'Sierrita de Ticul' y de 13 a 15 grados para el resto del estado, incluyendo Mérida", concluyó el ingeniero Vázquez Montalvo.

López-Gatell confirma que dio positivo a Covid-19

Admiten amparo a García Luna por enriquecimiento ilícito