in ,

La lluvia de 2020 en Mérida supera el récord anual histórico

Pipas del Ayuntamiento de Mérida drenan agua en el fraccionamiento Las Américas

En una semana llovió la tercera parte de lo que regularmente llueve en un año

MÉRIDA.- La cantidad de lluvia que ha caído en Mérida durante 2020 ya superó el récord anual histórico que se tenía. Es decir, este año, al cual aún le faltan más de dos meses para concluir, ya llovió más de lo que se ha registrado en años anteriores.

De acuerdo con el alcalde Renán Barrera Concha, "en 2020 hemos registrado 1,474 mm de precipitación y, hasta la fecha, el año récord era 2013, con 1,418 mm".

"Lo que hace más grave este año es la poca diferencia entre "Gamma" y "Delta", que se traslaparon y sentimos los últimos efectos de "Gamma" con los primeros efectos de "Delta", explicó el primer edil.

El promedio histórico de precipitaciones de octubre en Mérida es de 107.6 mm. La cantidad de lluvia registrada a partir de los primeros efectos de "Gamma", sumada a la de "Delta", hacen un total de 338.3 mm.

"Esto implica un incremento del 215% solo en lo que va del mes, más lo que acumule en los 21 días que faltan", detalló el presidente municipal. Por lo tanto, ha llovido en Mérida en solo 7 días, el 33% de su lluvia promedio anual que es de 1020.3 mm.

Te puede interesar: El manto acuífero de Mérida, con más de 5 metros sobre el nivel del mar

¿Dónde se jugará el partido de León vs América?

Imagen del aeropuerto de Mérida, que sería reubicado. El gobernador Mauricio Vila afirmó que ya hay una propuesta formal para la obra (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Vila: Ya hay propuesta formal para construir otro aeropuerto en Mérida