in

La meta: rescate de zonas verdes

El Ayuntamiento destinaría fondos a varios parques

Cuidar los parques existentes y darle vida útil a las áreas verdes de diversos fraccionamientos será una labor en la que se enfocará la actual administración municipal, informó José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario detalló que en Mérida y sus comisarías existen 650 parques, pero hay áreas verdes que no son parques y la gente quiere convertirlos en ello.

Hubo necesidad de crecimiento, dijo, y a veces el ciudadano ve que en su colonia quedó un terreno y piden un sendero para trotar y ahí empieza, nos dicen que está oscuro y pongamos luz, y así se va aumentando la infraestructura, mas todavía no es un parque.

“El alcalde quiere que a esas áreas se lleven actividades culturales, pero que también se cuiden los parques que ya se tienen”.

El funcionario explicó que por lo general en cada barrio y colonia antigua de la ciudad hay un parque, pero en fraccionamientos actuales como Las Américas hay ocho, lo mismo en Ciudad Caucel.

En otras zonas hay dos o tres y ya no uno representativo, lo que se debe al crecimiento de la ciudad.

De acuerdo con el director, el parque más grande es el Ecológico del Poniente, otros de gran extensión son los de la Bojórquez, Las Américas y el de la Paz.

El más pequeño, comentó, “es una cuchillita por los Pinos, solo es un triángulo donde hay bancas y un juego infantil”.

Respecto a los nombres que tienen hay de todo, desde objetos, frutas, héroes, personajes, hechos históricos, animales y cuestiones geográficas, como el parque de “La Cueva”, que está en Zacil-Ha y debe su nombre precisamente a una cueva que hay ahí.

Collado Soberanis detalló que en los parques antiguos no había tanta área verde, era más la plancha de cemento, había alguna actividad y solo un área común verde.

“Ahora, por el contrario, hay más área verde y menos plancha de concreto, y quizás lo que se quiera sea eso, que tengamos más áreas verdes donde ya está la plancha, donde ya están las canchas, por eso se pide la participación ciudadana, que sean los vecinos quienes determinen qué hacer”, apuntó.

Sobre los árboles, dijo que se están plantando especies nativas, pues los antiguos se traían de otras partes y rompían el camellón.

En cuanto a plantar árboles frutales, señaló que ya se cuenta en viveros con zaramullo, anona, zapote, ciricote y, conforme acaba su ciclo, se cambian los anteriores por ellos.

“La dirección de Desarrollo Sustentable ya tiene el libro de qué debemos sembrar”, abundó.

Collado Soberanis abundó sobre el remozamiento de parques existentes, dijo que por ahora se está en proceso de verificar con los ciudadanos mediante reuniones qué es lo que quieren.— Luis Iván Alpuche Escalante

“Cada parque será diferente”, aseguró, “tal vez en uno quieran una cancha de usos múltiples y en otro quieran más juegos infantiles, o canchas de fútbol o simplemente qué es lo que no quieren, se platicará con los vecinos y del monto asignado se tomará para cada parque lo que ellos pidan”.

“Lo que buscamos con esto es revivirlos, pero en el área que estaba o en el parque que estaba, y que el ciudadano de la zona nos diga qué quiere o qué no, y eso se hará en conjunto”, apuntó.

 

Zonas verdes Mérida

José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, habló del plan para el rescate de parques.

Recursos para sectores

Este programa, detalló, será para parques de toda la ciudad y se empezará con 15. Se trabajará en parques pequeños, medianos y grandes, dependiendo de la colonia o fraccionamiento, y se invertirán 45 millones ó 50 millones de pesos este año, y el siguiente, algo igual o más.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán