in

La Montejo, “sabor y experiencia sensorial”

En la presentación del certificado que el iTQi entregó a Cerveza Montejo: flanquean al chef David Cetina Medina

La certificación iTQi, “un orgullo para el Estado”

Como un orgullo para la marca, y para la tradición y gastronomía de Yucatán, calificaron el certificado que el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi), con sede en Bruselas, Bélgica, otorgó en días pasados a la cerveza Montejo que produce el Grupo Modelo.

Así lo señalaron Eduardo Loges y Rolando Rosales Ramírez, director general de ventas en el Sureste de Grupo Modelo y gerente general de la Cervecería Yucateca, respectivamente, al presentar ayer la distinción a los medios de comunicación.

El evento se efectuó en el restaurante La Tradición, propiedad del chef David Cetina Medina, quien asistió como embajador de la cerveza Montejo a Bruselas, junto con Rosales Ramírez y otros directivos.

Rolando Rosales indicó que Yucatán es reconocido por diversos factores, como sus tradiciones, cultura, la calidez de su gente y su gastronomía, esta última, un elemento importante.

Y como parte de la gastronomía se contemplan también las bebidas que se producen en Yucatán, como la cerveza Montejo.

Destacó que el certificado del iTQi es resultado de una cata a ciegas que 125 chefs y sommeliers de diversas partes del mundo que tienen reconocimiento Michelín realizaron al producto, tal como hicieron con otros alimentos y bebidas de más de 130 países.

La cerveza Montejo no compitió con ninguna otra, pues se trata de una competencia consigo misma, en la que el jurado evalúa las características de la bebida y si lo considera entrega le un certificado de sabor y calidad, precisa.

La cerveza Montejo recibió la distinción por varias razones, añade, pero las más importantes son su sabor y la experiencia sensorial que produce degustarla.

El iTQi tiene el aval del Ministerio Económico de Bélgica. Luego de la cata a ciegas y de recibir la distinción se platicó con algunos integrantes del instituto, quienes manifestaron que a los consumidores les atrae mucho la combinación de la gastronomía con una marca de cerveza, algo que se está ponderando actualmente en Europa, y en Yucatán se realiza desde hace tiempo.

Expresó que escuchar eso en un contexto internacional le hace sentir más orgullo por lo que se hace y produce en el Estado.

Eduardo Loges, indicó que es motivo de orgullo que esta tradicional marca de cerveza, Montejo, haya recibido un reconocimiento por su sabor y calidad.

Eduardo Loges agregó que es un reconocimiento para la marca y la Cervecería Yucateca, pero también para todo lo que se produce en el Estado.

El chef David Cetina aseguró que Yucatán está de moda en el mundo, de modo que la distinción que se le dio a la cerveza Montejo representa redoblar los esfuerzos para que así siga siendo.

Reafirmó que la marca está a la altura de las mejores cervezas del mundo y debe ser un orgullo de todos los yucatecos. También resaltó las virtudes de la bebida y el perfecto maridaje que hace con la gastronomía local.

El certificado del iTQi fue entregado el 11 de junio pasado en Bruselas, tal como informó el Diario en días pasados. Como colofón del encuentro el sommelier Alejandro Butrón Heredia encabezó un maridaje con la cerveza Montejo y varios platillos yucatecos elaborados por el chef David Cetina.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

Aterriza en Chetumal avioneta sin matrícula y con tripulación de sudamericanos

Alumnos de Peto hacen exposición de su comunidad