in

La movilidad por las festividades, la puerta a Ómicron en Yucatán: especialista

La jornada de aplicación de las terceras dosis contra el Covid-19 en el Centro de Convenciones Siglo XXI

¿Las fiestas decembrinas serían la puerta de entrada de Ómicron a Yucatán? ¿La variante de la cepa de Covid constituye una amenaza en Navidad y el Fin de Año en el estado?

La sombra de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 se cierne cada vez con mayor fuerza sobre México, y por ende en Yucatán.

A pesar de que en México, en Yucatán la incidencia de contagios, aún mínima, prosigue su imparable escalada diaria, todavía está lejos de las cifras de otros países europeos y asiáticos, como en España, Alemania, Francia y China.

Yucatán debe tomar precauciones ante Ómicron

Sin embargo, ante el panorama actual, el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica, recomienda que esa situación sanitaria sirva como espejo en Yucatán y se autolimite el número de participantes en “eventos públicos y/o sociales”, en particular durante las celebraciones de las fiestas decembrinas.

“Ya comenzaron semanas muy difíciles desde el punto de vista epidemiológico en el mundo, en el país y en Yucatán, a las que hay que sumar la incertidumbre de cuál será el impacto real de la variante Ómicron”, advierte el experto.

El médico, certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, recuerda que el 11 de noviembre del 2021 se detecta una nueva variante de SARS-CoV-2 en Botsuana y a los pocos días el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica identifica esa cepa en la provincia de Gauteng.

Tan solo dos semanas después, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como variante de preocupación y la designa con el nombre de Ómicron.

“Esta nueva variante de coronavirus se propaga con muchísima rapidez, a tal grado que ya se identificó en 77 países y la OMS considera que ya está en la mayoría de los países, pese a que todavía no se le haya detectado”.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, en Houston y Florida, se informó de la presencia de proteínas no infectantes de la variante Ómicron en las aguas residuales, aunque aún no se había identificado alguna persona con el virus. Ello es una señal que más de una persona en el área está infectada con la nueva cepa y sugiere una propagación silente en la comunidad”, anticipa el doctor Baeza Bacab.

Yucatán sufrió impactos de Covid por Europa, recuerda

La diseminación de la nueva variante de Covid-19, afirma el inmunólogo, es muy intensa en los países donde se detectó, “incluso se extiende más rápido que la variante Delta”.

“Por ejemplo, en Estados Unidos ya afectó a más de 30 estados y en México se identificaron tres casos, el primero importado de Sudáfrica y dos locales en el Estado de México, lo que sugiere una transmisión comunitaria”, afirma.

“Hay que recordar que el comienzo de la pandemia de Covid-19 en Yucatán se debió a casos importados de Europa y los brotes en el estado siempre estuvieron precedidos por una gran movilidad, ya fuera social, económica o educativa”.

“Por todo lo anterior es muy probable que el incremento de la movilidad social motivada por las fiestas decembrinas permita la llegada y diseminación de Ómicron, lo que ocasionaría una nueva ola de coronavirus en enero o febrero de 2022”, considera el especialista.

De hecho, el doctor Baeza Bacab refiere que después de una prolongada tercera ola en Yucatán, la pandemia ofrece una tregua, y precisa que en el último mes de este 2021 al momento solo se reportan “845 casos (28 diarios en promedio), aunque la letalidad se eleva a 12% ya que se informan de 101 fallecimientos en ese período”.

“En total se dieron a conocer 77,544 casos y 6,468 fallecimientos durante toda la pandemia. No obstante, se vislumbra un escenario diferente en la probable cuarta ola”, apunta.

“Ahora el número de casos de Covid-19 está en su punto más bajo, hay una pausa de la enfermedad semejante a la del año pasado, aunque ahora un número mayor de personas tiene inmunidad porque se infectaron o se vacunaron”.

¿Cómo afectaría Ómicron a Yucatán?

Pero, prevé, la nueva variante Ómicron buscará e infectará a las personas más susceptibles; es decir, las no vacunadas, las personas con comorbilidades, en particular con inmunodeficiencias, y las que no reciben aún una dosis de refuerzo.

“Sin embargo, aunque los informes señalan una rápida propagación, aparentemente Ómicron solo causa una enfermedad leve, y aunque fuera cierto el número de casos que generaría sería tan alto que muchas personas enfermarían y terminarían en el hospital o incluso podrían fallecer, incluso las vacunadas, como sucede en otros países”.

¿Qué podemos hacer para atenuar el impacto de Ómicron? La respuesta del también especialista en pediatría la hallamos en las acciones de las autoridades y de la sociedad. Es necesario, dice, una actitud proactiva, lo ideal es prevenir la cuarta ola y no esperar a que llegue para empezar a actuar.

“Hay que recordar que contamos con las herramientas que ayudaron en contra de las otras variantes: vacunación y revacunación, uso universal de cubrebocas, mantener una sana distancia, e insistir en las medidas higiénicas personales”.

“Es loable que las autoridades de salud modificaran su plan de inmunización y comenzaran la revacunación de las personas mayores de 60 años, aunque todavía no hay un plan para el otro grupo de gran riesgo: el personal de salud”, señala.

La revacunación, clave para prevenir contra Ómicron

Algunos estudios preliminares, explica el experto, muestran que la revacunación mejora la respuesta inmunológica y aunque la protección es menor en comparación con las otras variantes, la prevención de formas graves y la mortalidad es muy significativa.

“Por otro lado, la sociedad no debe bajar la guardia y se debe insistir en las medidas de prevención que hemos utilizado en estos casi dos años de pandemia, evitando preferentemente las reuniones numerosas y las aglomeraciones, pues queda claro que son un riesgo importante para contraer la infección”.

“El caso más reciente y notorio, ocurrió hace unos días en un hospital de Málaga, España, donde a principios de diciembre unos 174 trabajadores de la salud acudieron a un restaurante para comer y celebrar la próxima Navidad, todos estaban vacunados y tenían una prueba de antígeno negativa, el espacio se reservó sólo para ellos”.

“Pero la reunión se prolongó hasta la noche, prosigue, y llegó más gente para festejar, al final casi 200 personas. A los pocos días, 22 asistentes empezaron a sentirse mal y fueron diagnosticados con Covid-19, los casos se multiplicaron hasta alcanzar la cifra de 92 personas afectadas”.

“El caso nos deja como enseñanza la necesidad de evitar en lo posible las reuniones numerosas y mantener las medidas de higiene, el uso de cubrebocas y la sana distancia”, subraya el doctor.

Infecciones se triplican por Ómicron, advierte

A partir de su debut hace un mes, la variante Ómicron se propaga a una velocidad que, según el inmunólogo y alergólogo yucateco, no se había visto en la pandemia con otras variantes, pues las infecciones se duplican cada dos o tres días.

“De hecho, todavía no es posible predecir completamente el comportamiento de Ómicron, aunque los expertos de la OMS consideran que su posible impacto podría ser grave debido a sus 32 mutaciones en la proteína S, la más importante en la infección de las células y la respuesta inmunitaria de defensa”.

“Una de las primeras interrogantes que surgieron a partir de la identificación de Ómicron es su potencial evasión inmunológica y la eficacia de las vacunas. Los informes preliminares de investigación señalan que tiene mayor transmisibilidad pero menor gravedad que la variante Delta, la cepa dominante hasta hoy y la más agresiva”, destaca.

Se sabe que las personas vacunadas se pueden contagiar, pero informa el experto que hay buenas noticias, ya que aunque se determinó que dos dosis de Pfizer-BioNTech solo ofrece una protección de 33% contra la infección por Ómicron, las autoridades de salud de Sudáfrica indicaron que su eficacia para prevenir formas graves es de 70%, lo que se traduce en menor riesgo de hospitalización y una falta de incremento en la tasa de mortalidad.

“Además, los resultados más importantes están en la eficacia de una tercera dosis de Pfizer-BioNTech, tanto para Delta como para Ómicron”.

“En relación con esta nueva variante se demostró que una tercera dosis de vacuna incrementa 100 veces la eficiencia de la neutralización del virus, aunque aún no se determina la durabilidad del efecto de la tercera dosis”, añade el doctor.

Algunas vacunas necesitarían más refuerzos

También, ilustra, que una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que la vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac, tiene baja eficacia contra la nueva variante Ómicron, por lo que serían necesarias dosis de refuerzo para mejorar los niveles de protección, sin descartar la exigencia de crear vacunas de nueva generación, específicamente dirigida a la variante Ómicron.

En síntesis, el doctor Baeza Bacab reitera que las reuniones sociales por las fiestas decembrinas, donde a diferencia del año anterior, son más frecuentes y concurridas, podrían ser la puerta de entrada Ómicron a Yucatan, lo que se reflejaría en los dos primeros meses de 2022.

“Sí, en efecto, la nueva mutación de la cepa de Covid podría amenazar la Navidad y la fiesta de Fin de Año en Yucatán de no realizar en forma segura, con las medidas de protección que se demostró que funcionan, las reuniones entre la familia y los amigos”.

Lo repito: en Yucatán estamos en riesgo de una nueva ola de infección por Covid, ahora encabezada por la variante Ómicron, que puede infectar incluso a las personas que ya recibieron sus dos dosis de vacuna”.

Así, concluye el especialista, Ómicron es otra pieza que se suma al tablero decembrino que obliga a ser cautos y encender los focos rojos, porque su propagación podría hacer cambiar las reglas, y lo que está en juego es la vida.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Más mujeres usan la ruta “Va y Ven”

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: "Armas de Distracción Misiva"