in ,

"La Niña" se aparece en Yucatán para celebrar a los difuntos

¿Qué es el fenómeno de "La Niña" y cómo afecta a Yucatán?

La devastación que dejó en Yucatán el huracán "Gilberto", consecuencia de "La Niña".- Foto Archivo Diario de Yucatán
La costa yucateca resintió el poder de "Gilberto", una manifestación de "La Niña".- Foto Archivo Diario de Yucatán
Otra imagen del paso destructor del huracán "Gilberto" en 1988, por influencia de "La Niña".- Foto Archivo Diario de Yucatán
Los estragos de "Gilbertto" en la costa de Quintana Roo, fruto del evento "La Niña".- Archivo Diario de Yucatán
Imagen de la desolación en la zona hotelera de Cancún, Q.Roo., en 1988.- Foto Archivo Diario de Yucatán
Humildes viviendas destechadas por el poder de los vientos de "Gilberto", incitados por "La Niña", en Quintana Roo.- Foto Archivo Diario de Yucatán
La capital campechana se inundó por las lluvias y crecida del mar causadas por "Gilberto".- Foto Archivo Diario de Yucatán
El mar de la bahía de Campeche golpea con fuerza durante el paso de "Gilberto" en 1988, otra muestra del poder de "La Niña".- Foto Archivo Diario de Yucatán

A imagen y semejanza de los difuntos que cada año -cuando octubre fenece- dejan sus moradas eternas, "La Niña", a partir de este 1 de noviembre comenzaría a manifestarse en la península de Yucatán.

Como las ánimas, que del 31 de octubre al 2 de noviembre visitan a sus familiares para disfrutar de las viandas de los altares de hanal pixán, la protagonista del término climático que define la fase fría de la interacción entre el océano y la atmósfera de la tierra, está de vuelta.

Y su espíritu, su presencia se revela con el enfriamiento del océano Pacífico central y oriental.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como anticipó Grupo Megamedia, anuncia el jueves 14 de octubre que "La Niña" regresó y hará sentir sus efectos por varios meses, quizás hasta marzo de 2022.

¿Qué es "La Niña" y cuál es su significado para el clima?

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indica que "La Niña" es fenómeno meteorológico que se produce a gran escala en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

Meteorólogo Juan Vázquez Montalvo
El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, el gurú del clima, explica las consecuencias del fenómeno "La Niña" para Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

"Se advierte cuando las aguas superficiales se enfrían por debajo del promedio y ocurre lo contrario al evento de "El Niño", cuando hay un incremento de las temperaturas por arriba de la media de las corrientes del mismo mar", agrega.

Empapado de conocimientos y años de experiencia en ese y otros temas relacionados, el experto en Ciencias atmosféricas por la Universidad de Colorado, EE.UU., afirma que el significado de "La Niña" para el clima radica en que ocasionará cambios en el comportamiento de la atmósfera tropical en su circulación.

"'La Niña' interviene en los vientos, la presión atmosférica y las lluvias. Este fenómeno causa una disminución de los vientos cortantes que favorecen la formación y crecimiento de los ciclones tropicales", enfatiza el ingeniero Vázquez Montalvo.

Puedes ver: Fenómeno "La Niña": ¿qué es y por qué causa alerta?

"La Niña", el antagónico de "El Niño"

Para entender qué es "La Niña", de acuerdo con integrantes de la NOAA se precisa explicar que es el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o "El Niño"-Oscilación del Sur.

"El Niño", detallan, es un modelo climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico, y cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano lo que causa que las aguas frías de las profundidades surjan allí.

Sin embargo, cuando los vientos alisios son muy fuertes se refuerza la subida de agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, ahí se comienza a manifestar el fenómeno de "La Niña", que es un patrón climático opuesto a las condiciones de "El Niño".

El fenómeno de "La Niña" anterior ocurre durante el invierno de 2020-2021 y con anterioridad, entre 2017 y 2018.

"La Niña" más fuerte en los últimos 33 años se presenta en 1988, cuando el huracán "Gilberto" devasta entre el 16 y 17 de septiembre la península de Yucatán.

El más reciente evento "El Niño" tiene lugar entre 2018 y 2019.

Te recomendamos: Se libra de huracanes

Factores que inciden en la frecuencia e intensidad de "La Niña"

Por lo regular, los eventos de "El Niño" ocurren con mayor frecuencia que los de "La Niña".

Por ejemplo, cita el ingeniero Vázquez Montalvo, durante el período de 1950 a 1998 (49 años) y según estadísticas de la NOAA se registran 12 indicios del fenómeno "El Niño" por sólo nueve de "La Niña".

De hecho, el especialista en ciclones tropicales por la Universidad de Florida, EE.UU., precisa, con apuntes de la NOAA, los eventos "La Niña" de mayor duración son los que datan de 1954 a 1956 y de 1998 a 2001, siendo el último de dos años y nueve meses de duración.

El evento anterior de mayor intensidad a 1988, se desarrolla de 1973 a 1974, con un máximo en diciembre de 1973.

El desarrollo y la llegada de "La Niña"

De acuerdo con la NOAA, tras un período de relativo equilibrio atmosférico desde los inicios de año, "La Niña" se intensificará durante las próximas semanas.

Y no se debilitaría hasta la primavera de 2022, lo que tendría un impacto en las lluvias, en el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

"Las condiciones de 'La Niña' se desarrollaron y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022", subrayan en un informe los especialistas de la agencia estadounidense.

Además, los expertos se percatan que el evento climático se aproxima en las dos primeras semanas de octubre, cuando detectan varios factores que apuntan a su desarrollo.

Enumeran, por ejemplo, las temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial, anomalías térmicas en la mayor parte del océano Pacífico central y oriental y rarezas en vientos del este en niveles bajos y en los del oeste en los estratos superiores de la atmósfera.

La Niña y efectos clima

Te interesaría: En 2021, los ciclones tropicales nos concederían una tregua

¿Cuándo se advertirán los primeros indicios de "La Niña"?

Con ese horizonte, el ingeniero civil con especialidad en Hidráulica y Sanitaria egresado de la Facultad del ramo de la Uady, ofrece un bosquejo de cuándo se advertirán de manera importante los primeros indicios de las chiquilladas de "La Niña".

"Como aún no termina la temporada de ciclones tropicales ya que falta todo noviembre (el ciclo concluye de forma oficial el martes 30 de noviembre próximo), una manifestación de la presencia de 'La Niña' sería con el aumento de la actividad ciclónica por encima del promedio previsto".

"También con un auge en la actividad de precipitaciones en la zona del hemisferio norte, y como ya comenzó la temporada de frentes fríos, los sistemas ahora serán por lo general húmedos y vendrán acompañados de lluvias", advierte el experimentado meteorólogo.

La conducta de "La Niña" y sus efectos

Acorde con las explicaciones del consultor hidrometeorológico, analistas de la NOAA destacan que aunque por lo general los signos de activación del fenómeno comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, "La Niña" se manifiesta con la entrada del otoño (22 de septiembre).

"Nuestros científicos rastrearon el desarrollo potencial de 'La Niña' desde el verano, y es un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal, eso arrojan los resultados", según Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Y aunque los pronósticos más certeros para la actual temporada se conocerán a finales del actual octubre, la NOAA y el ingeniero Juan Vázquez prevén una "La Niña" de intensidad moderada, lo que propicia interrogantes para los habitantes peninsulares.

Te sugerimos ver: El frente frío ''Aké´´ llegará a Yucatán con ''heladez'' y lluvias

La Niña y consecuencias en México

¿Cómo afectaría "La Niña" a la península de Yucatán?

En opinión de gurú del clima, como le bautizan Cecilia Zavala Alcocer y Marco Cortés Navarrete, integrante y excolaborador de Radio Universidad, respectivamente, y lo populariza la periodista Carmen Aristegui, las principales consecuencias serían con un aumento en el potencial de frecuencia de lluvias.

"Otra irrupción de 'La Niña' en la península de Yucatán se evidenciaría en la temporada de lluvias, que comúnmente termina a mediados de octubre, pero sobre todo la posibilidad de que un ciclón tropical amenace o impacte la región en la segunda quincena del actual mes o en la primera semana de noviembre", juzga.

La predicción del meteorólogo yucateco coincide con los vaticinios de la NOAA que refieren que "La Niña" influiría en los dos últimos meses en la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se torna particularmente activa, aunque sin afectar severamente a Yucatán.

* Octubre, ciclones tropicales y frentes fríos amenazan la Península

Celebración del Día de Muertos y la aparición de "La Niña"

Quizás con la intención de unirse a la tradicional conmemoración anual para recordar a los que partieron del mundo terrenal, el ingeniero Vázquez Montalvo predice que, acorde al comportamiento meteorológico en los días para honrar a los finados, "La Niña" se manifestará más pronto de lo previsto.

"Los modelos matemáticos marcaron que entre el jueves 28 y viernes 29 de octubre un frente frío afecte Yucatán, por influencia de 'La Niña', con lluvia, evento 'norte' de moderado a fuerte, y aunque no habría 'heladez' fuerte sí refrescaría, con temperaturas de 18 a 20 grados en Mérida".

Pero el mercurio descendería más, de 15 a 17 grados, en las regiones más frías del estado, como en el cinturón central de cenotes o zona geohidrológica yucateca; en el noreste y el cono sur, detrás de la llamada sierrita de Ticul, detalla.

* Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

¿Qué clima prevalecerá en Yucatán en la celebración de finados?

Con ese pronóstico cumplido, en el que "La Niña", como invitada desesperada se anticipa en Yucatán para gozar de la comida de las ánimas, el alumno destacado del estadounidense William Gray, pionero en la predicción de huracanes, bosqueja el clima de finados.

"Para los días dedicados a los difuntos, a partir de ayer 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, tras el sistema frontal, que dejaría mañanas y noches frescas, habría ambiente caluroso, con temperaturas arriba de las normales para la época, durante el día".

"Y después de honrar a nuestros muertos, estar muy vivos, es muy importante estar atentos a la amenaza de un ciclón tropical, porque las primeras travesuras de "La Niña" todavía comienzan…", concluye el meteorólogo.

También puedes leer:

* La temporada de ciclones se extendería al Año Nuevo

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Jornada de vacunación contra Covid en el módulo de Villa Palmira, en Mérida

El Sondeo Megamedia: ¿Crees que la pandemia tocó fondo?

Día de Muertos en México; el origen y significado de la celebración

Día de Muertos en México; el origen y significado de la celebración