in ,

"La Niña" haría travesuras en Yucatán: llegarían más frentes fríos

Dos jóvenes abrigadas en la Plaza Grande
La llegada oficial del fenómeno "La Niña" ocasionaría más frentes fríos en la península de Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

"La Niña" llegó, y con sus travesuras los patrones atmosféricos gradualmente comenzarán a tener cambios en la península de Yucatán.

Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, entre los principales efectos que incidirían en Yucatán, Campeche y Quintana Roo serían principalmente en el incremento del arribo de frentes fríos a la región.

¿Qué es "La Niña"?

"La Niña", recordó el meteorólogo, es un fenómeno climático que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Además, hay otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

Puedes leer: Fenómeno "La Niña": ¿qué es y por qué causa alerta?

"Bienvenida" oficial a "La Niña"

Palma Solís informó que el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos declaró oficialmente la llegada del fenómeno de “La Niña”.

"El anuncio se hizo debido a que se halló una anomalía negativa, es decir, más fría de lo normal en las aguas del Pacífico ecuatorial", explicó.

En contraste, agregó, cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en ese océano, se declara la formación de “El Niño”.

¿Cómo impactaría "La Niña" a Yucatán?

Con la aparición de “La Niña”, indicó el experto, de manera gradual comenzarían a manifestarse cambios en los patrones atmosféricos planetarios, que al final también se reflejarían en la península de Yucatán.

"Sería aproximadamente a fin de este 2021 o principios de 2022 cuando se manifiesten de manera más clara los efectos de "La Niña" en la zona peninsular, en lo que se genera el acoplamiento océano-atmósfera", precisó.

Otra de las influencias más relevantes que tiene “La Niña”, destacó, es que propiciaría un aumento en la formación de ciclones tropicales sobre el océano Atlántico, lo que presume la temporada 2021 se prolongue o sea más activa.

"Sin embargo, debido a que la influencia de “La Niña” sería gradual, y falta mes y medio para que termine la actual temporada de ciclones tropicales, se prevé una leve influencia sobre la formación de estos sistemas", juzgó.

Te puede interesar: Desfile de ondas tropicales rumbo a la península de Yucatán

"La Niña" acompañaría el invierno yucateco

Así, recalcó Palma Solís, a partir de fin de año o principios de 2022 será más evidente la influencia de “La Niña” sobre los modelos de circulación atmosférica en la región, y sí generaría un impacto en el comportamiento del invierno .

"Por lo general, con “La Niña” los inviernos son más húmedos y en ocasiones más fríos en la península de Yucatán. Habrían más frentes fríos de los que se pronosticaron, unos 17, tres menos que el promedio anual".

"Aun así, no se podría considerar que con un incremento de la frecuencia de frentes fríos se presentaría un crudo invierno. Habrá que esperar para constatar cómo reaccionará la atmósfera", concluyó Juan Antonio.

Te recomendamos: Octubre, ciclones tropicales y frentes fríos amenazan la Península

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Juanpa Zurita y Luisito Comunica visitan el Mercado Lucas de Gálvez

Elon Musk.

Forbes revela lista de los hombres más ricos de EE.UU.