in

“La obra pública sigue a la baja”

Raúl Aguilar Baqueiro

CMIC: Invierte la iniciativa privada en infraestructura

Este año será de muchos retos para la industria de la construcción y en general para todos los sectores económicos que dependen de esta actividad, que son muchas, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro.

Con los datos disponibles y las estadísticas del Inegi del primer trimestre de este año, puede señalar con certeza que la obra pública sigue a la baja en Yucatán; la iniciativa privada que invierte en infraestructura y las inversiones inmobiliarias están jugando un papel primordial en la reactivación de esta industria porque siguen llegando obras de infraestructura que generan empleos y por ello el sector sigue en recuperación.

“La parte de la inversión privada hacia Yucatán, principalmente del sector inmobiliario residencial, está impulsando la reactivación y la recuperación constante y sigue caminando la industria”, subrayó el dirigente. “Hay que seguir trabajando para que la industria inmobiliaria, la industria logística, la residencia e industrial sigan llegando y generen derrama económica”.

El empresario precisó que la CMIC da seguimiento a los programas de obra pública de los gobiernos federal, estatal y municipal y es evidente que en los últimos años, si se comparan los presupuestos, es muy claro que hay menor monto de inversión de obra pública en los tres niveles de gobierno.

“Por ello es importante que se conserven las condiciones favorables en el estado para que lleguen más inversiones privadas, como está ocurriendo”.

“Los datos del Inegi son números muy puntales y el indicador global muestra una disminución global en los últimos años del gobierno. Han bajado sustancialmente las inversiones en la SCT, Conagua, Ayuntamientos, siguen a la baja las obras públicas”, enfatizó. “Afortunadamente Yucatán tiene condiciones para que las inversiones de la iniciativa privada sigan llegando. El sector de inversión en inmobiliaria residencial está en crecimiento constante, ha sustituido y rescatado a la inversión pública”.— Joaquín Chan Caamal

Al día de hoy, la CMIC consideró que alrededor de 38,000 albañiles tienen trabajo en alguna rama de la industria de la construcción y afortunadamente desde la reapertura de la reactivación económica su recuperación es ascendente y constante por lo que estarían en poco más del 80% de la recuperación total en sus actividades.

Los que más sufren los efectos de la falta de obra pública son las micro y pequeñas constructoras porque requieren de la inversión local, pero como es muy poca, pues pasan apuros para conseguir trabajo.

Las inversiones privadas están enfocadas en el rubro de inmobiliaria residencial, logística, comercial e industrial. Y la que genera mayor inversión, empleos y derrama económica es el sector inmobiliario residencial.

Organismo Trabajo

Al día de hoy, la CMIC consideró que alrededor de 38,000 albañiles tienen trabajo en ramas de la construcción.

Inversión

“Hay que ser muy claros, la inversión privada en el área inmobiliaria residencial está teniendo un muy buen desempeño, eso significa que mucha gente viene a invertir en Yucatán o viene a vivir por los buenos niveles de vida y porque la pandemia está bastante estabilizada, más la buena seguridad pública que prevalece en el estado, la certeza jurídica y otras condiciones por las que la reactivación económica del sector sea una realidad ascendente”, dijo el líder de la CMIC.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar