in ,

Tome precauciones: la ola de calor continuará toda la semana

Algunas personas recurren a los helados o "bolis" para calmar el calor al salir a la calle (Foto de Ramón Celis)
Algunas personas recurren a los helados o "bolis" para calmar el calor al salir a la calle (Foto de Ramón Celis)

Autoridades y meteorólogos llaman a la población a tomar precauciones ante el calor extremo que se sentirá en Yucatán este domingo, en especial por la tarde.

En redes sociales, Meteorología Yucatán advirtió que en la tarde se presentarán los niveles 1 y 2 de calor extremo en varias ciudades de la Península, entre ellas Valladolid, Tizimín y Progreso.

Te puede interesar: Temperaturas en Yucatán llegarían a 44 grados

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, indicó que estamos en la parte más intensa de la temporada de calor y sequía.

Y subrayó que la ola de calor durará hasta el próximo domingo 18 de abril.

A su vez, Protección Civil de Yucatán (Procivy) indicó que se espera un domingo caluroso, con temperaturas máximas de 41 a 43°C, y pidió tomar precauciones.

"Insoportable" el calor

Vázquez Montalvo subrayó que el calor es insoportable, los aires acondicionados trabajan al máximo, los ventiladores echan aire hirviendo y "abrir tus ventanas es dejar que entre fuego del exterior".

Los tinacos color obscuro tienen "agua almacenada a 50°C, los carros hierven sus carrocerias y no hay agua o líquido que aplaque nuestra sed".

Una persona se echa agua de una fuente para mitigar el calor (Foto de Ramón Celis)
Una persona se echa agua de una fuente para mitigar el calor (Foto de Ramón Celis)

"Un sinfín de problemas que parecen no acabar, con el calor estamos sufriendo la gota gorda los yucatecos, con temperaturas sensiblemente muy altas de hasta 41°C, ambiente en extremo caluroso y sensaciones térmicas cercanas a 50°C".

"Estamos en la parte más intensa o pico de la temporada de calor y sequía de este año y solo por las lluvias hiperactivas del año pasado y la lluvia torrencial de fines de febrero se mantiene el monte verde y no sufrimos una oleada de incendios que nos tendría en jaque a todos", continuó.

La "fase pico" terminaría en mayo

Precisó que la "fase pico" de calor terminará hasta mayo, con el inicio de la temporada de lluvias, pero hay la esperanza de algunas treguas por la llegada de algún frente frío.

"Todavía faltan 1 o 2 (frentes fríos) que nos darían una pequeña tregua, con su refrescamiento".

"Sin embargo, con el peligro latente de que ese frente frío provoque alguna lluvia fuerte y un ventarrón que son tradicionales para el Día del Niño o día de la Santa Cruz, que tiene rato que no ocurre pero como van las cosas no sería raro que este año sí".

"A tomar precauciones y cuidados", subrayó el meteorólogo.

Pronóstico de la Conagua para hoy

En su pronóstico para las próximas 24 horas la Conagua informó que se prevé cielo medio nublado, con probabilidad de lloviznas, y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas por la noche.

Se prevé tiempo estable en gran parte de la Península, con nublados dispersos por entrada de humedad, probabilidad de lloviznas en el oriente de Yucatán y centro de Quintana Roo, pero en el resto no se prevén lluvias.

Se esperan temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche, mientras el viento se mantendrá del Sureste de 20 a 30 km/h y rachas de más de 50 km/h en las costas.

¿Qué temperatura se espera en Mérida?

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 39 a 41°C como máxima y de 20 a 22°C la mínima. Para el resto del Estado serán de 40 a 42°C en el norte-centro y de 20 a 22°C la mínima, en el norte-centro, noreste y oriente.

Ayer no se registraron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 42.5°C registrada en Chocholá y en Mérida (Observatorio) fue de 40.4°C. La mínima, de 21.5°C en Motul.

Australia en alerta roja por el impato del ciclón Seroja

''Me siento tranquila'' dice beneficiaria del programa de vacunación en Mérida