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La pandemia, sin clemencia con el turismo y comercio en Yucatán

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La pandemia del Covid-19 fue dura con el comercio y el turismo, eso reflejan los reportes de los distintos sectores a un año de la crisis sanitaria y económica causada por esta enfermedad.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servitur) informó que de enero de 2020 a enero de 2021, en esta emergencia sanitaria, cerraron 480 negocios formales, 80 de los cuales funcionaban en el centro de la ciudad y al menos el 70% de los comercios informales. El comercio organizado perdió el 3% de empresas privadas en Mérida, sin contar con las que cerraron en los 105 municipios restantes.

Foto: Valerio Caamal

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco, informó que de acuerdo con datos del IMSS, en enero de 2020 estaban registradas 19,795 empresas y al cierre de enero de 2021, fueron 19,317, lo que representa una pérdida de 478 empresas, que es un 2.4% de esa cifra.

En materia de empleos, según el IMSS, solo comparando los meses de enero de 2020 (381,896) y enero de 2021 (364,454), hay una baja de 17,442 empleos (4.5%),  sin considerar las empresas informales.

“El último dato que tenemos indica que 80 negocios del centro de la ciudad cerraron sus puertas de manera definitiva”, reiteró. “Vemos con preocupación que en varias plazas comerciales y en las principales avenidas que son corredores comerciales también cerraron sus puertas un número importante de locales. En el centro era imposible pensar que cerrarían locales por su vocación comercial, pero sí hubo una gran afectación", afirmó Rodríguez Gasque.

El semáforo rojo puso a prueba la economía

“Exactamente hace un año, cuando estuvimos en semáforo rojo fue la parte más compleja. Los meses de abril y mayo de 2020 fueron los más difíciles, en junio cuando iniciamos con la primera parte de la reapertura empezamos a tener algo de movimiento comercial y casi nulo movimiento turístico, a pesar de los periodos vacacionales”, recordó.

El líder de la Canaco informó que están en pláticas con el gobierno del Estado para una modificación de los paraderos del transporte público y el retiro de los maceteros, una vez que estén controlados  los contagios y hospitalizaciones de pacientes.

Yucatán, con algunos resultados positivos

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industrias de Exportación (Index), Alberto Berrón Bolio, la economía de Estados Unidos demandó productos manufacturados en Yucatán y eso fue de gran ayuda para mantener activa las plantas industriales.

“El sector de exportación sí resultó afectado, pero no olvidemos que la exportación es precisamente eso, fabricar algo  para venderlo fuera del país”, dijo. “El 80% de lo que se fabrica en México y Yucatán se vende a Estados Unidos y todos sabemos que ese país es el que más dinero a dado en el mundo en apoyos y subsidios a sus ciudadanos para que su economía no se detenga”.

En un recuento de 2020, a pesar de la pandemia, el balance es favorable porque no ha parado la construcción, apertura y anuncios de nuevas inversiones en Mérida y en Yucatán.

Afectaciones al turismo por el Covid

Apenas concluía el Carnaval 2020, uno de los eventos que más turistas atrae, cuando las alertas del coronavirus se hicieron más insistentes en Mérida.

Casualmente, un día después del “entierro de Juan Carnaval”, el país registró el primer caso de Covid-19 y desde entonces las cosas comenzaron a cambiar.

El carnaval fue el último evento masivo que se realizó, pues en los días siguientes se fueron cancelando los que ya estaban agendados y que supondrían una importante derrama económica para el Estado.

Foto: archivo

El primero en verse afectado fue el Tianguis Turístico, que se había anunciado con bombo y platillo y para el cual se remodeló y amplió el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El evento que debió realizar del 22 al 25 de marzo.

A la cancelación del Tianguis Turístico, siguió el anuncio de que las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún no abrirían sus puertas al público durante el equinoccio. Tan solo por el cierre de Chichén Itzá para el 21 de marzo (día del fenómeno astronómico), se estimó una pérdida económica de 5 millones de pesos.

Foto: archivo

También en marzo cerraron las playas, los museos, los zoológicos y los centros culturales. El cierre se mantendría por seis meses. Además, se cancelaron todos los eventos masivos, incluyendo los congresos.

El puerto de Progreso fue uno de los más afectados,  al tener una pérdida estimada por la Canaco-Servytur de 120 millones de pesos en las temporadas de Semana Santa y verano.

De marzo a septiembre se perdió el arribo de 52 cruceros que estaban programados y que se estimaba trasladaría a 146,550 pasajeros y generarían una derrama económica de 8.4 millones de dólares.

Por el cierre de las zonas arqueológicas y recintos como el Gran Museo del Mundo Maya, la Secretaría de la Cultura y las Artes calculó pérdidas mensuales de 118 millones de pesos.

Otra cancelación que generó un fuerte impacto al turismo fue la de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que se iba a realizar del 9 al 17 de mayo.

Foto: Valerio Caamal

Para julio y agosto, meses en los que tradicionalmente hay una gran afluencia de turistas en Yucatán, los sitios turísticos seguían cerrados, en la Plaza Grande y otros parques públicos no se podía pasar. Septiembre y octubre fueron iguales.

Los cierres y cancelaciones afectaron sin duda a todo el sector turístico, llegando a situaciones inéditas. En el ramo hotelero, entre marzo y mayo se calcularon pérdidas económicas de al menos 101.6 millones de pesos, por cierre temporal de operaciones.

Del 24 de marzo al 17 de julio se cancelaron 274 vuelos al Estado, aunque en junio comenzó la reactivación de rutas aéreas. Para junio, los prestadores de servicios turísticos ya estimaban pérdidas de casi 380 millones de pesos.

Frenaron proyectos

La pandemia también frenó proyectos turísticos como el parque Xibalbá, en Valladolid, y que Grupo Xcaret pensaba inaugurar el 12 de diciembre de 2020 y que al día de hoy sigue detenido.

Xibalbá.

Según reportes de la Secretaría de Fomento Turístico, en Yucatán se encuentra el 2.1% de las empresas turísticas del país. Del  total de remuneraciones a nivel nacional generadas en el sector turístico, Yucatán contribuye con el 1.5%.

.- Con información de Joaquín Chan e Iván Canul.

Escrito por Grupo Megamedia

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