in ,

La pandemia tocará fondo este mes, afirma López Obrador en Mérida

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla en la conferencia matutina realizada hoy en Mérida. Lo flanquean el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha (Foto de Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla en la conferencia matutina realizada hoy en Mérida. Lo flanquean el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha (Foto de Notimex)

MÉRIDA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó hoy que la pandemia del coronavirus Covid-19 tocará fondo en este mes y en julio México avanzará en su recuperación económica.

En su conferencia de prensa mañanera desde las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8, rechazó las cifras del Inegi sobre el número de personas que perdieron su empleo en esta pandemia.

Te puede interesar: Por Covid-19 casi 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar

El mandatario aseguró que, según los datos que tiene del IMSS, no rebasará el millón de desempleados.

Incluso, dijo que el desempleo está bajando porque en mayo se perdieron 550 mil empleos y adelantó que las cifras que tiene del IMSS son que en junio serán alrededor de 300 mil.

El IMSS tiene inscritos a 20.5 millones de trabajadores formales.

Adelantadas las investigaciones por Ayotzinapa

En otro tema de interés nacional y mundial, López Obrador reveló que las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa van muy adelantadas.

Ya se giraron órdenes de aprehensión contra algunos funcionarios que estuvieron involucrados, aseguró.

Y ofreció que llegará a la verdad, habrá justicia para los jóvenes desaparecidos y se sabrá dónde están.

Advierte que el caso no quedará en el olvido

“La Sedena proporciona los documentos que posee y facilita la investigación”, señaló.

“Es una espina clavada, duele a México y no va a quedar en el olvido".

"No va a funcionar el pacto del silencio en este caso, queremos saber la verdad y está abierta la investigación, no habrá impunidad, queremos saber dónde están los jóvenes y tienen que recibir justicia”.

Reconoce el trabajo de Mauricio Vila

En su acostumbrada mañanera, y luego de una reunión del gabinete de seguridad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente reconoció el buen trabajo del jefe del Ejecutivo estatal.

“Aquí son buenos los resultados contra la pandemia porque ha habido una buena actuación, principalmente porque (la ciudadanía) le han hecho caso y se quedó en casa”.

También lee: AMLO destaca la seguridad en Yucatán "gracias al pueblo y al gobierno"

Vila Dosal hizo un recuento de los índices de seguridad donde Yucatán redujo la delincuencia de enero a abril en un 45% y en abril fue del 75%.

Además, informó al presidente que en Yucatán no se han dado casos de saqueos a comercios y quienes incitaron a este delito fueron detenidos y consignados a las autoridades.

Reconocimiento a trabajadores de Salud

López Obrador reconoció la labor de los trabajadores de la salud por su entrega total, arriesgando sus vidas.

Indicó que el gobernador le informó del fallecimiento cuatro policías de Yucatán por ayudar a la población en esta emergencia sanitaria y recalcó que en el país también hay muertes en el personal médico.

Hoy dará hoy el banderazo de arranque de los trabajos del tramo 3 del Tren Maya en Maxcanú.

Sin embargo, AMLO dijo que iría a Halachó a pesar del aguacero que ocasiona la depresión tropical número tres estacionada en el golfo de México, muy cerca de las costas de Campeche.

Fallece una persona en la vía púbica, al parecer por problemas cardíacos

Las lluvias continuarán en Yucatán y otros estados del Sureste debido a la depresión tropical 3. La imagen corresponde a Mérida (Foto de Ramón Celis)

Seguirán las fuertes lluvias en la Península por la depresión tropical 3