in

La participación cívica, clave en la lucha contra el dengue

Trabajadores de la SSY en la abatización de los posibles criaderos de mosquitos

La participación activa de los yucatecos en las estrategias que ha puesto en macha el gobierno del Estado para combatir al dengue ha sido de los principales factores para que éstas resulten exitosas, reconoció el coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Por la buena disposición que ha mostrado la ciudadanía, explicó, la dependencia encargada de estos trabajos registró el año pasado importantes alcances en la aplicación de los planes que se despliegan para luchar contra el agente transmisor, Aedes aegypti, que además del dengue contagia zika y chikungunya.

Así, pudimos rociar el interior de 25,318 casas de gente consciente que abrió sus puertas a nuestro personal debidamente identificado, añadió; además de aplicar pruebas de control larvario en 750,924 viviendas y nebulizar 112,000 hectáreas.

En cuanto a las campañas de descacharrización y recolección de desechos, éstas captaron 6,699 toneladas de recipientes y desechos, de 53 municipios, que eran potenciales criaderos de este insecto, lo cual fue posible por la excelente respuesta de las, y los habitantes que sacaron de sus hogares y patios estos objetos durante las fechas señaladas, dijo.

Asimismo, se certificó 84 edificios como “libres de criaderos del mosco”, entre los que están espacios públicos como hospitales, centros de salud y de atención múltiple, oficinas de gobierno; escuelas públicas y privadas, así como instalaciones empresariales, donde, además del control absoluto para eliminar criaderos, también se imparte información para hacer conciencia de este problema.

El coordinador estatal del Programa de Vectores señaló que esa forma de trabajo coordinado con la ciudadanía no solo se mantendrá, sino que se reforzará ya que el panorama a nivel internacional se vislumbra con grandes retos, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un incremento en la tasa de incidencia del dengue en países de las américas, donde está incluido México.

Finalmente, aseguró que no se escatimará en esfuerzos y recursos para seguir protegiendo la salud de las familias yucatecas e hizo un llamado a que la población mantenga ese ritmo de colaboración y no deje de practicar las medidas preventivas a nivel personal, que también han sido eficaces, las cuales son mantener los patios limpios y eliminar objetos inservibles que acumulan agua.

Refuerzo

El coordinador estatal del Programa de Vectores señaló que esa forma de trabajo coordinado con la ciudadanía no solo se mantendrá, sino que se reforzará, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un incremento en la tasa de incidencia del dengue en países del continente.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Charla cumbre en Palacio

Parte del paisaje de la Candelaria