in

“La paz se construye”

Arriba

Honran en el CIC el legado de un activista mexicano

La primera huella por la paz en Yucatán quedó grabada anoche en la Plaza Central del Centro Internacional de Congresos (CIC) con la instalación de cuatro obras escultóricas inspiradas en la búsqueda de la pacificación mundial.

Promotores de la paz, los premios nobel Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos, y el gobernador Mauricio Vila Dosal honraron la memoria del único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, esto en 1982, porque no solo recordaron su hazaña con la promulgación del Tratado de Tlatelolco que prohíbe las armas nucleares en América Latina y el Caribe sino que la Plaza Central del CIC se llama desde anoche “Alfonso García Robles”.

Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, agradeció a los invitados internacionales y a los anfitriones que hayan aceptado venir a esta espléndida ciudad de Mérida que está demostrando su hospitalidad con el recibimiento de los participantes en esta edición 17 de la cumbre y destacó que el arte, como las esculturas que se exhiben en la explanada del recinto, es uno de los grandes vehículos para la construcción de la paz.

Dijo que el homenajeado Alfonso García Robles fue un líder y embajador de la paz y nunca se olvida sus iniciativas como el tratado del mar y el no uso ni desarrollo de armas nucleares en el continente americano.

“Gracias a este tratado de Tlatelolco 115 países están libres de armas nucleares y por ello el mundo le tiene enorme gratitud a García Robles”, señaló la organizadora de las cumbres de nobeles de la paz.

“Si se usa alguna bomba nuclear habrá muchos muertos, muchas enfermedades y una desintegración de la sociedad, por ello hoy más que nunca tiene vigencia el legado de este extraordinario mexicano”, reiteró Ekaterina. “No cabe duda que la carrera armamentista es una amenaza para la humanidad”.

El otro orador fue el brasileño Sergio Duarte, exsubsecretario de Asuntos de Desarme de la ONU, quien también centró su discurso en contra del arma más mortífera creada como es la nuclear y calificó como el más importante impulsor del desarme al mexicano Alfonso García Robles.

“Hoy tenemos cuatro zonas libres de armas nucleares por el ejemplo del Tratado de Tlatelolco y 115 países están libres de carrera armamentista y 122 países que son miembros de la ONU adoptaron dicho tratado del mexicano. Su ejemplo nos lleva a la liberación de todo el mundo de las armas nucleares”.

El gobernador Vila Dosal, que saludó uno por uno a los presentes en el presidium que lo acompañaron, dijo que nunca se había registrado una participación de tantos premios nobel por lo que estos ilustres pacifistas dejarán una profunda huella en Yucatán y en México.

“Esta cumbre se realizará a partir de mañana (jueves) y hasta el día 22 de septiembre, días que quedarán registrados en la historia y en el corazón de los yucatecos y los mexicanos de las próximas generaciones”, señaló. “Ha sido tal la convocatoria y la expectativa de este evento que diversos sectores de nuestra sociedad y del país se han sumado al trabajo y a las actividades de la Cumbre con una sola intención: Dejar su huella por la paz”.

Y agradeció a los escultores que crearon las obras que se exhiben en la Plaza Central del CIC e hizo un reconocimiento al ganador del Premio Nobel de México, Alfonso García Robles, cuyo hijo Fernando García Robles de Szyszlo, estuvo presente y develó la placa en honor a su padre.

Los artistas que donaron las esculturas son: Adrián Reynoso que elaboró la escultura “El ascenso de la paloma”, la cual presenta a uno de los íconos de la paz, la paloma blanca levantando el vuelo.

Álvaro Cuevas con la obra “Impactos que dejan huella”. Esta obra es una muestra de la gran contribución que hace la cultura y las artes para la construcción de la paz y para la reflexión en torno a la amenaza de la

violencia, particularmente la armada, impone a la vida de todas las personas. La obra se elaboró con pedazos de armas de fuego que en algún momento sirvieron para destruir, pero ahora son instrumentos de reflexión en favor de la construcción de una sociedad más pacífica y segura.

Eduardo Achach que donó la obra “Huella por la Paz”. Esta escultura de origami molecular emula en perfecta escala al Templo de Kukulkcán en Chichén Itzá y está planeada para que también pueda evolucionar a lo largo del tiempo. Quienes admiran esta obra pueden escribir sus compromisos, ideas y sentimientos por la paz.

Rodrigo de la Sierra, autor de Timo. Sus esculturas son una gran muestra de la forma en la que el arte puede contribuir a la paz mediante la reflexión y la creatividad. Su obra “Dédalo” se quedará en el Estado.

Vila Dosal recorrió con la titular de Sefotur, Michelle Fridman, y la organizadora de la cumbre, Ekaterina todas las esculturas en exhibición. Hoy jueves será la inauguración de la cumbre, las conferencias plenarias y  mesas de análisis en el Centro Internacional de Congresos.

Por la mañana, el gobernador inauguró el Programa de Jóvenes “Liderando con el Ejemplo”, en el marco de la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz en el CIC.

La paz se busca, pero también se construye; la paz no es algo que se descubre, sino es algo en lo que se trabaja todos los días y ese es el mensaje muy claro que Yucatán y sus jóvenes mandan a México y al mundo, afirmó el mandatario estatal.

El gobernador destacó que la construcción de la paz es un trabajo que requiere de la aportación de todos y cada uno de nosotros, desde nuestras acciones de todos los días y en todas las formas posibles.

Ante los más de 1,000 jóvenes de diferentes partes del mundo, Vila Dosal afirmó que esta cumbre, especialmente este esquema, representa una oportunidad para los yucatecos, como anfitriones de este evento global, de dejar un legado más duradero entre las nuevas generaciones, pues podrán compartir experiencias, reflexiones y convicciones con personalidades que han dedicado su vida a la construcción de un mundo mejor y han sido distinguidos con el Premio Nobel.

“Las ideas innovadoras que todos ustedes aportarán no solo se quedarán en esta cumbre, sino que dejarán un legado de paz en Yucatán, en México y en el mundo, por eso los invito a comprometerse y a dar lo mejor cada uno, para hacer realidad un futuro más próspero y más pacífico para todos; y como el lema de esta cumbre: les invito de dejar su huella”, aseveró.

Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas, el mandatario indicó que se creó un portal en internet para que puedan expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50,000 opiniones de niñas, niños y jóvenes del estado, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de 1 millón de palabras escritas y analizadas.

“Jóvenes que están aquí reunidos, junto con ustedes, los yucatecos y los mexicanos soñamos con un mundo libre de armas, de violencia y de amenazas, y creemos que este mundo es posible. Estoy muy seguro que, a través de su talento y creatividad, aportarán ideas innovadoras para la construcción global de la paz”, dijo.

Acompañado de la directora del Programa de Jóvenes de este encuentro, Viktoria Devdariani, Vila Dosal indicó que han sido muchos meses de planear, de soñar esta Cumbre de Premios Nobel de la Paz, evento que arranca con este programa dirigido a los jóvenes y que, con la participación de 30 premios Nobel de la Paz, se convierte en la edición con el mayor número de laureados reunidos en un mismo evento.

“Nos esperan días memorables y de mucho aprendizaje, que estarán llenos de experiencias nuevas para todos, en especial, para un grupo de población que se caracteriza por su dinamismo y por sus ganas de cambiar al mundo: los jóvenes”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, agradeció el gran apoyo que el gobierno brindó durante la organización de este evento, pues siempre estuvo dispuesto a trabajar de manera conjunta para planear un encuentro que seguramente será una de las más impresionantes que jamás se haya visto.

En ese sentido, resaltó la labor realizada por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, junto con el comité organizador y el equipo de trabajo del gobierno del estado, quienes han estado sumando esfuerzos para que esta edición de la Cumbre se convierta en un éxito.

Redes

A los jóvenes, Ekaterina Zagladina los convocó a que disfruten las actividades que les tienen preparadas y que se mantengan en contacto con nuevos conocimientos, generando redes para promover lo que se puede hacer para mejorar el mundo actual y el futuro.

En ese marco, Danna Ivette Acuña Beltrán, estudiante de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y Velvet Chesnut, alumna de Comunicación del Instituto Albert Schweitzer y la Universidad de Quinnipiac de Loussiana, Estados Unidos, realizaron el pase de lista de las 60 instituciones educativas nacionales e internacionales y más de 80 organizaciones que tienen presencia en ese esquema.—Joaquín Chan Caamal

Juventud Encuentro internacional

Ayer se inauguró en el CIC el Programa de Jóvenes “Liderando con el Ejemplo”.

Objetivo

El programa busca educar en liderazgo y ética para la construcción de la paz a los universitarios de diferentes latitudes, a través de diversas actividades como los nueve laboratorios de paz, 44 talleres, un programa de periodismo, conferencias y proyectos.

Participantes

Son más de 1,000 estudiantes y 180 profesores quienes durante la cumbre estarán dialogando y compartiendo ideas con los laureados con los Premios Nobel de la Paz, como parte de este esquema.

Yucatán, jugando “limpio”

Reúnen parte del saber tradicional