in ,

La Plancha; oportunidad “histórica”

Trabajos en La Plancha. Se formó una nueva agrupación para impulsar la construcción de un parque ahí

Nueva asociación pugna por obras en La Plancha

Vecinos de La Plancha, en el Centro Histórico, dan vida a una nueva asociación ciudadana denominada Vía Central, cuyo objetivo será supervisar los avances del proyecto anunciado en los terrenos de la exestación del ferrocarril para que se constituya un parque de clase mundial que eleve la calidad de vida de Mérida.

Arturo Novelo Dorantes y Jack Robinson, presidente y vocal de la nueva organización, respectivamente, explicaron que ésta dará continuidad al trabajo de la asociación “Gran Parque La Plancha”, cuyo objetivo fue conseguir que esos terrenos se destinaran al parque.

Ahora, dijo Novelo Dorantes, Vía Central está conformada por los mismos vecinos y buscará que se realice en el área un proyecto con las características de un parque de clase mundial.

“El sucesor del gobernador Rolando Zapata heredará la oportunidad histórica de crear este parque en las 26 hectáreas de la exestación de ferrocarriles”, dijeron.

Según agregaron, este proyecto urbano tiene el potencial de transformar el Centro Histórico, mejorar la salud pública y las perspectivas educativas de los jóvenes, detonando el turismo, la inversión y el empleo en la capital yucateca.

Como primer evento, en conjunto con Parques de México, la agrupación organiza para mañana la “Charla-Vino & Tapas: Vía Central – De La Plancha al alma de Mérida”, que reunirá a algunos de los principales asesores en parques y desarrollo urbano del mundo.

La actividad se realizará a las 20 horas en “La Casa que Canta”, en la calle 66 número 398 entre 43 y 45; asistirán líderes empresariales, sociales y políticos de la comunidad local y extranjera.

Ellos compartirán experiencias con destacados expertos en el tema, como Susan Chin, directora ejecutiva de Design Trust for Public Space, de Nueva York; Charles McKinney, exdiseñador principal de esa ciudad estadounidense, y Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, entre otros.— Luis Iván Alpuche Escalante

Como oradores estarán Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe. México; Guillermo Peñalosa, dirigente de la Asociación Mundial de Parques Urbanos, así como Jorge Pérez Jaramillo, consultor en Planeación, Urbanismo y Arquitectura, y exdirector del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Colombia.

 

Respaldo a candidatas

Actividad para la inclusión