in

La polémica sobre el dinero federal para Yucatán se iría a debate

El gobierno del Estado podrá en marcha en marzo próximo el reemplacamiento. El Iepac realizaría un debate sobre el presupuesto

El Iepac realizaría su organización, dice un consejero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizaría un debate público sobre el presupuesto del gobierno del Estado, a fin de que la ciudadanía pueda conocer con más detalles los argumentos del Ejecutivo estatal con los que afirman sufrió un duro recorte y los de aquellos que aseguran todo lo contrario, informó Jorge Vallejo Buenfil, consejero electoral del Estado.

“La realización de un debate promovido y organizado por el Iepac, donde participen los dirigentes de los partidos políticos, con la intervención y participación de integrantes de la Red Cívica, sería un buen ejercicio, que además permitiría aclarar muchas dudas respecto a los recursos con los que contará el Estado en este año 2020”, manifestó.

En los últimos días hemos publicado opiniones encontradas del gobierno estatal y dirigentes del PAN, con representantes de la agrupación ¡Ya Basta!, funcionarios federales y de los partidos Morena y PRI, los primeros insistiendo en que la Federación le aplicó duro recorte al presupuesto de este año a Yucatán, y los últimos sosteniendo todo lo contrario, que no solo no hubo recorte, sino que tendrá más recursos el Estado.

Al respecto, Vallejo Buenfil declaró que “la discusión en los medios de comunicación entre líderes estatales de algunos partidos y dirigentes de organismos ciudadanos sobre el Presupuesto de Egresos del Estado, la creación de nuevos derechos y/o impuestos, y el monto de ingresos por recursos que enviará la Federación al Estado el presente año, es un ejercicio sano que contribuye al desarrollo de la vida democrática”.

Te puede interesar: El presupuesto estatal, bajo la lupa en el Diario

El consejero añadió que, a su vez, esta discusión pública resulta favorable para el régimen de los partidos políticos en el Estado, y por eso manifestó su interés en promover por medio del Iepac la realización de diálogos e incluso debates públicos, entre las fuerzas políticas y representantes de organizaciones ciudadanas respecto a temas de relevancia para la ciudadanía.

“La celebración de debates no debe limitarse únicamente a los tiempos de campaña electoral”, puntualizó. También debería ser cuando se trate de asuntos se suma importancia para la población, ya que estos ejercicios fortalecen la “cultura democrática”.

El Iepac trabaja de manera permanente en la integración de la denominada Red Civica, conformada por diversas organizaciones ciudadanas; una de ellas, por cierto, es la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán A.C. (Fecuy), que dirige la Profesora Blanca Estrada Mora, quien ha señalado que no hay recortes como dice el gobierno estatal; el Consejo electoral donde además de los consejeros también lo integran representantes de los partidos.

“Como Consejero Electoral creo que el Iepac podría promover la realización de debates públicos sobre temas como el relativo al Presupuesto de Egresos e ingresos del Estado. Este tipo de ejercicios sería bien visto y respaldado por los demás consejeros, no veo razones para que mis compañeras y compañeros en el Consejo se opongan: contribuir al desarrollo de la vida democrática y fortalecimiento del régimen de partidos son, entre otros fines, que tiene este Instituto”, comentó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Integración

El consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil habla de la conformación de la Red Cívica.

Organizaciones

El Iepac trabaja de manera permanente en la integración de la denominada Red Cívica, conformada por diversas organizaciones ciudadanas; una de ellas, por cierto, es la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán A.C. (Fecuy), que dirige la Profesora Blanca Estrada Mora, quien ha señalado que no hay recortes como dice el gobierno estatal; el Consejo electoral donde además de los consejeros lo integran representantes de los partidos.

Síguenos en Google Noticias

Solo los auténticos pescadores están en el padrón, afirma el secretario de Pesca

El crimen recluta entre 30 y 35 mil menores de edad en México