in

La Policía Militar ya recorre calles del oriente estatal

Elementos de la Policía Militar recorren a pie la plaza principal de Valladolid para que la sociedad se familiarice con su presencia

Familiarizan a la sociedad

VALLADOLID.— Por ahora la Policía Militar se está familiarizando con la sociedad y no están interviniendo en ningún problema de población civil, en tanto se concreta el proyecto de la Guardia Nacional planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según se informó durante una reunión de las fuerzas castrenses con representantes de medios.

Desde que se inició esta administración federal se dio a conocer la “militarización” en las calles de la ciudad, ya que se empezaron a observar grupos de militares recorriendo la vía pública, como parte de la creación de la Guardia Nacional, cuyo proyecto aún está en discusión en el ámbito federal.

Durante la reunión con los medios, el mayor Gilberto Pucheta Díaz comentó que por el momento la Policía Militar se encuentra albergada en las instalaciones del 20o. Regimiento de Caballería Motorizada, acompañada de un grupo de policías federales que recorre las calles de la ciudad como una manera de “familiarización”.

De momento no intervienen en problema alguno de la sociedad civil, agregó, pero llegará el momento en que lo puedan hacer, según las instrucciones que se den cuando la Guardia Nacional se apruebe.

Disciplina

Se le comentó sobre las violaciones de derechos humanos que se denunciaron en su momento contra la gendarmería, que estuvo en esta ciudad hace unos meses, pero respondió que en su caso los militares están bien disciplinados y no considera que pudiera ocurrir alguna situación similar.

Por ahora, la Policía Militar ya está en Tizimín, Chemax, Temozón y Valladolid, donde realizan recorridos a pie, a fin de disuadir, con su presencia, algún delito.— Juan Antonio Osorio Osorno

En otro orden de cosas, comentó que el motivo de la reunión fue para celebrar con los medios, aunque atrasado el Día del Periodista, agradeciendo la atención que se ha tenido con la Sedena, dando a conocer las actividades que los castrenses llevan al cabo en las comunidades y en todo el territorio de México.

 

“Son unas guerreras”

“Vale cacahuate” la inversión en los rellenos sanitarios