in ,

La prevención, tarea de todos

La venta de frutas cítricas en el mercado de Hunucma. El consumo de estos alimentos y verduras que contengan vitamina C ayuda a mantener a raya a los males respiratorios en esta época de frentes fríos

Sencillas medidas evitan males de tipo respiratorio

Evitar los cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras que aporten vitamina C, usar ropa abrigada y aplicar medidas de higiene personal como lavado de manos frecuente, uso de alcohol o gel y estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo, recomendó la Secretaría de Salud de Yucatán durante este período de frío que abarca desde mediados de octubre hasta marzo del próximo año.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Marbella Perera Rivero, aseguró que para que las enfermedades respiratorias reduzcan su prevalencia entre la población, es necesario que todos apliquemos medidas de prevención, sobre todo que ya se están empezando a sentir los efectos de la época de frío.

“Si ya existen síntomas de algún padecimiento respiratorio es importante acudir al médico para acceder a un diagnóstico eficaz, después de lo cual se debe permanecer en casa para evitar complicaciones o contagios”, dijo la doctora en un comunicado.

Además indicó que poner en práctica todas esas medidas permite reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de las infecciones respiratorias agudas, que son más frecuentes en esta época.

En otros temas, la funcionaria explicó que se debe tener atención y cuidado ante la influenza, que se cataloga dentro de este grupo de patologías virales, contagiosas y agudas.

Sus síntomas, dijo son fiebre, tos seca, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales o de cabeza, además de cansancio.

“La principal arma para evitarla es aplicar la vacuna todos los años”, finalizó.

Síntomas

“Algunas personas con influenza presentan vómitos y diarreas, lo que es más común en infantes que en adultos. Los grupos vulnerables a ésta los representan menores de dos años y mayores de 60 años, quienes tienen alguna enfermedad crónico degenerativa, embarazadas y personal de salud”, indicó la doctora Marbella Perera Rivero.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo