in

Un ejemplar valioso

Un árbol de “Brosimum alicastrum”

La primera Feria del Ramón será la semana entrante

Por sus múltiples propiedades nutrimentales y cualidades prácticas, pero sobre todo por su abundante presencia en el estado, el árbol de ramón podría constituirse como pilar de la seguridad alimentaria no solo de la Península, sino de todo el país, informó el doctor Alfonso Larqué Saavedra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El especialista refirió un estudio sobre esta planta realizado a lo largo de los 12 últimos años en el sureste de México.

Alimentos, productos de madera y medicinales, artesanías y hasta un control eficiente y natural del entorno climático son solo algunas de las bondades que ofrece el “Brosimum alicastrum”, conocido comúnmente como ramón.

La civilización maya se alimentaba de ese árbol en forma preponderante, casi tanto como el maíz y que conocían como “Ox”.

La presentación de los resultados de la citada investigación fue en el marco para anunciar la Primera Feria del Ramón.

Ésta se llevará al cabo el próximo miércoles 16 a partir de las 8:30 horas en las instalaciones del CICY. La entrada será libre.

Además de conferencias a cargo de investigadores y especialistas en la materia, habrá una muestra gastronómica de productos elaborados con el fruto del ramón, así como del recurso maderable y las hojas.

La feria se realiza justamente en la fecha que se conmemora el Día Internacional de la Alimentación porque los organizadores de la misma hacen énfasis en promover a este árbol como base de la defensa alimentaria del país.

Ello, ante la importación de granos que México realiza cada año debido a la imposibilidad de producir al interior los volúmenes que demanda la población.

El doctor Larqué es muy claro cuando habla de cifras: el 90% del arroz que se consume en México no se produce en el país y el 40% del trigo es importado.

El 38% del maíz no es originario de la nación que “domesticó” e hizo de este grano la base de su alimentación en Mesoamérica.

Una hectárea de maíz cultivada bajo las condiciones más favorables y cuidadosas en suelo mexicano produce tres toneladas al año.

En una superficie similar, sin uso de agroquímicos, pesticidas o fertilizantes, con tan solo 30 árboles que producen 100 kilogramos de semillas cada uno, se logra un volumen similar.

La semilla de ramón tendría un impacto determinante en la disminución de las 4,000 toneladas diarias de granos de maíz, trigo, arroz y sorgo que llegan al país procedentes del extranjero.

El fruto del ramón es una semilla orgánica (libre de agroquímicos y pesticidas), no contiene gluten, es rica en calcio y potasio, posee 13% de proteína y es una excelente fuente de fibra.

Es un árbol abundante en la región, regulador natural del medio ambiente por su capacidad de fijar el bióxido de carbono y refrescar el entorno.

También es resistente a la sequía, a prueba de huracanes y maderalmente explotable, pero más aprovechable con fines alimenticios y medicinales.

La harina de fruto de ramón sirve para elaborar tortillas y bebidas, incluso como sustituto del café. Las infusiones hechas con hoja de ramón se usan en el tratamiento de problemas de asma, diabetes y obesidad.

Su consumo se recomienda a madres en etapa de lactancia porque favorece la producción de leche materna. Ya existen empresas que compran el producto cuyo precio en el mercado es similar al del maíz.— Emanuel Rincón Becerra

Árbol Ramón

El “Brosimum alicastrum”, conocido como ramón, es un árbol con valiosas cualidades.

Comunidades

Comercialmente hablando, ya existen empresas que compran el producto cuyo precio en el mercado es similar al del maíz. Por ello, su recolección significaría grandes beneficios económicos en especial para las comunidades más pobres del interior del estado, donde la presencia de este árbol es abundante.

Evento en el CICY

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, en Mérida se llevará al cabo la primera Feria del Ramón, el próximo miércoles 16 de octubre a partir de las 8:30 horas en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán. La entrada será libre.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda