in

La prioridad: Una mayor eficiencia

La sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021

Sesiona el consejo del presupuesto y gasto municipal

El ejercicio transparente de los recursos y la ejecución responsable de los mismos nos permiten atender de manera acertada y oportuna las necesidades prioritarias de la población, en especial en lo referente a servicios públicos, salud y economía, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021.

Ante integrantes del Consejo Consultivo, el concejal señaló que en el último trimestre del año el Ayuntamiento enfocará sus esfuerzos y energía en tres vertientes: garantizar y mejorar los servicios públicos municipales, apoyar la reactivación económica del municipio y contribuir a la inversión en obra pública y de salud, indica un boletín.

En la reunión, que se efectuó de manera virtual para informar sobre los avances en el ejercicio del presupuesto correspondiente al mes de septiembre, el primer edil enfatizó que en estos momentos la prioridad para la administración municipal es buscar mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos reduciendo el gasto al mínimo sin afectar las actividades prioritarias.

Con esto, dijo, se garantiza el cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios, y su alineación con las premisas de una “Mérida de 10”, así como con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Creo que 2020 ha sido de los años más difíciles que hemos pasado, y eso nos impulsa a trabajar mucho más unidos y a poner todo nuestro granito de arena para que podamos salir adelante lo más rápido posible”, apuntó el alcalde.

Además, mencionó que lo anterior se traduce en un acto de responsabilidad y a la vez permitirá recuperar gradualmente el ritmo económico que tenía la ciudad antes de que llegara la pandemia.

Luego de señalar que a causa de la pandemia se vive un retroceso en la dinámica económica del municipio al bajar el nivel de recaudación, remarcó que la prioridad número uno de la inversión presupuestal de este Ayuntamiento a partir de la contingencia sanitaria está enfocada a recuperar los estándares de calidad y de inversión anteriores al Covid-19.

Reasignaciones

Al hacer un recuento de las acciones municipales para hacer frente a la pandemia, el concejal recordó que hasta el momento se han reasignado más de 268 millones de pesos en apoyos directos a la población, así como otros 14 millones para atender las afectaciones que dejaron a su paso las contingencias meteorológicas “Gamma” y “Delta”.

Asimismo, agradeció el trabajo del comité, que ha sido fundamental para que Mérida continúe siendo una ciudad funcional, con mejores procesos en el ejercicio del presupuesto público que privilegian obras y servicios que son de beneficio para la ciudadanía.

En la reunión participaron también Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida, y Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC y del Consejo Coordinador Empresarial.

También el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; la regidora Diana Canto Moreno, síndica municipal; Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión Municipal; José Antonio Silvera Bolio, presidente de IMEF Yucatán; Russell Arcila Sosa, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Por último, Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y Manuel Escoffié Aguilar en representación del rector de la Uady, José de Jesús Williams, además de otros representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales.

De un vistazo

Finanzas

En su intervención, la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, presentó un panorama del presupuesto ejercido durante septiembre, así como las proyecciones que se tienen para finalizar 2020.

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos