in ,

La Prodemefa responde a los señalamientos sobre polémicos casos

Integrantes de “Movimiento Yucatán", durante una manifestación en el edificio de la Fiscalía, por uno de los casos que maneja la Prodemefa.- Foto de Megamedia

MÉRIDA.- El gobierno del Estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Yucatán, organismo auxiliar de las autoridades en materia penal y familiar, informa que todos los casos de niñas, niños y adolescentes que quedan bajo tutela del Estado son puestos a disposición por la Fiscalía General del Estado (FGE), derivados de una denuncia por hechos posiblemente delictuosos contra ellas y ellos.

Reciente caso

En relación con los casos presentados recientemente por la activista Dariana Quintal Narváez, en rueda de prensa en la sede de la Prodemefa Yucatán, se considera importante hacer las siguientes precisiones, se indica en un comunicado:

Sobre el asunto de la señora N. A. A. se informa que sus 2 hijas e hijo quedaron bajo resguardo del Estado por posibles factores de riesgo para ellas y él.

Investigación

Como consta en dos carpetas de investigación iniciadas en octubre del año 2019, las cuales siguen abiertas por la FGE por hechos posiblemente delictuosos y la existencia de elementos que ameritan la investigación.

Debido a que aún no concluye la investigación, las niñas y el niño seguirán en acogimiento residencial donde se les dan las atenciones necesarias para el cuidado de su salud.

También lee: Acusan a funcionaria de “prestarse a despojar” a padres de sus hijos

Estudios médicos

En la situación que se presentó en la rueda de prensa, se mencionó que el hijo de N. A. S. podría sufrir de leucemia, sin embargo, registros oficiales demuestran que, para otorgarle certeza al caso, el fin de semana pasado, el niño y su hermana fueron trasladados al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.

Ahí se le realizaron estudios pertinentes para determinar su estado de salud, y a través de ellos, se descartó que el niño y su hermana sufran de este tipo de cáncer u otra enfermedad que ponga en riesgo su bienestar, como lo alegan la activista y su madre.

Asistencia social

El estatus del caso indica que la adolescente y sus hermanitos se encuentran en acogimiento residencial en un centro de asistencia social, la Fiscalía como parte de su investigación solicitó a su unidad la valoración forense de los tres la cual está en espera que se fije fecha y hora.

Denuncia

Por lo que toca al caso del señor I. M. N., en junio del 2019, la madre de sus hijos interpone una denuncia, debido a que el progenitor no custodio, no regresó a los niños terminando el plazo de su convivencia, por lo que en ese momento la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación.

En fecha 1 de agosto del 2019, el Juzgado Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, turno Vespertino, informó que dictó una resolución que concede a la madre la custodia legal de los niños y requiere a la Prodemefa que en 2 días naturales los entregue a su madre; el cual se dio cumplimiento el día 5 de agosto de 2019.

Divorcio

Por último, en lo que respecta al caso de O. A. L. D. promovió un juicio de divorcio ante el Juzgado Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, en 2013 se decretó la convivencia supervisada entre madre no custodia y sus hijos en el Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán.

El estatus actual del caso indica que, la sentencia emitida por la autoridad judicial, concede la custodia de la adolescente y su hermano al padre.

La Prodemefa reitera su compromiso por la defensa del interés superior de la niñez y en todo momento, se ha conducido en apego a las leyes vigentes en la materia.

Patrulla no respeta el alto y causa accidente en el Centro

Poder Judicial ratifica a jueza de primera instancia