in

La Profepa clausura un predio

El predio que la Profepa clausuró por cambio de uso de suelo sin los permisos

No tenía permiso para modificar el uso de suelo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de 1.5 hectáreas, en el municipio de Halachó, Yucatán, por el cambio de uso de suelo que se realizó sin tener la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El predio con cambio de uso de suelo se detectó en un recorrido de vigilancia realizado por inspectores de la Profepa en el tramo carretero Chan Chocholá-Chactún, en el municipio de Halachó, en Yucatán.

La remoción total de vegetación natural corresponde a selva baja caducifolia, en donde se encuentran ejemplares de tzalam (Lysiloma latisiliquum), chaca (Bursera simaruba), dzidzilché (Gymnopodium floribundum var. Antigonoides), silil (Diospyros cuneata Standl), K’anchunup (Thouinia paucidentata), entre otros.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando daños al ambiente se impuso la clausura total temporal del sitio, como medida de seguridad.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo de terreno forestal sin la autorización correspondiente es una infracción que se sanciona con multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, en términos del artículo 157 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La legislación penal federal establece, por su parte, una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice el cambio de uso de suelo forestal.

La Profepa continuará con la sustanciación de los procedimientos administrativos respectivos hasta la emisión de la resolución, en la que se determine la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

 

De un vistazo

Vegetación removida

La remoción de vegetación natural pertenece a selva baja caducifolia, donde hay tzalam (“Lysiloma latisiliquum”), chacá (“Bursera simaruba”), dzidzilché (“Gymnopodium floribundum var. Antigonoides”), silil (“Diospyros cuneata Standl”), y K’anchunup (“Thouinia paucidentata”), entre otras más.

América vuelve a doblegar a Chivas