in

Excesivo uso, el problema

Alan García Lira y Tomás Madera Santana

La prohibición de las bolsas de plástico, a debate

Cuán conveniente es la prohibición del uso de bolsas de plástico y cuánto conviene usar otros materiales son algunas cuestiones que el doctor Tomás Madera Santana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, abordará en la conferencia que impartirá el jueves 15 en esta ciudad.

Intitulada “Respuestas tecnológicas a la problemática de las bolsas de plástico en torno a su prohibición”, la conferencia es organizada por el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C. con el fin de aportar valor a través del conocimiento ante las problemáticas emergentes de impacto social.

Los detalles del evento, que tendrá lugar en el local de la Canacintra a las 5:30 de la tarde, se dieron a conocer en rueda de prensa que ofrecieron los doctores Alan García Lira, presidente del Colegio, y Tomás Madera Santana, quien es titular del laboratorio de envases del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. de Sonora.

“Vamos a abordar qué tanto es conveniente la prohibición. A veces decimos: ¿debemos volver a usar bolsas de papel? Pero detrás hay mucho consumo de energía y de recursos. Hay que ver desde todos los aspectos el hecho antes de tomar una decisión”, indicó el doctor Madera Santana.

Y es que, dijo, muchas veces prohibiciones como el de ya no usar bolsas de plástico “son tomadas a la ligera y no están siendo analizadas completamente”. Por ello, aseguró que en la conferencia también tocará el tema de alternativas tecnológicas y el uso que se le puede dar.

Tras aclarar que no están en contra de la prohibición de bolsas, el doctor García Lira mencionó que dos años (el plazo que se dio para dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso) es relativamente poco, y eso podría hacer que la entidad se inunde de grandes corporativos para hacer el cambio más rápido en perjuicio de los negocios locales. Añadió que lo que se pretende con la charla es mostrar alternativas como por ejemplo los biopolímeros y también generar un diálogo. El doctor resaltó que el gran problema con las bolsas fue su uso en exceso.— Iván Canul Ek

Conferencia

En la rueda de prensa celebrada ayer se informó que la conferencia está dirigida al público en general, estudiantes y empresas.

Precios

El precio de la entrada es de $220 más IVA para empresas, y para público en general $200. Más informes al teléfono 9999 47 17 66.

Conferencista

La conferencia la impartirá el doctor Tomás Madera

Se minimiza la afectación

Denuncian que grupos evangélicos quieren imponer su agenda en México