in

La recuperación económica de México, ligada al plan de Joe Biden

Más que la vacuna contra el Covid-19,  la aplicación del plan de reactivación de la nueva administración de Estados Unidos  abrirá la puerta a la recuperación económica de México, afirmó Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista.

El analista y periodista  tuvo este día la primera intervención en el webinar “Perspectivas económicas para el Sureste en 2021”, organizado por Diario de Yucatán y El Economista, con patrocinio de Grupo Orve.

En la apertura, Luis Miguel González esbozó algunas cifras de los indicadores de la economía, y destacó la disparidad en los pronósticos de recuperación económica el año venidero (entre 2% y 6%).

“La vacuna ha cambiado la balanza, y ahora hay una revisión al alza en todos los pronósticos de recuperación económica", dijo.

"Ha generado (la vacuna) optimismo, pero vale la pena recordar que en economía y negocios el optimismo no deja de ser un sentimiento, con algo de miopía”, acotó.

Impacto a largo plazo

“También hay que considerar que la vacuna tiene límites muy claros, por ejemplo no tendrá un impacto generalizado sino a  fines de 2021: es decir, un impacto que pueda revertir el miedo y convertirlo en confianza”, añadió  el director editorial de El Economista.

En este ejercicio participaron como panelistas Ernesto Herrera Novelo, secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo; Patricia McCarthy Caballero, consultora empresarial y analista política, y Álvaro Cano Escalante, economista y catedrático.  

 “El plan de Joe Biden tiene mucho que ver con infraestructura  y generará reactivación en varios sectores en México: exportación de materiales de construcción, necesidad de mano de obra, reducción de vulnerabilidad de trabajadores mexicanos en ese país…”, apuntó el analista y directivo editorial.

Comercio y turismo demorarán

“El plan de Estados Unidos y la vacuna pueden ser los factores de recuperación de más alto impacto para nuestro país”, abundó Luis Miguel González.

Sin embargo, el analista marca claramente las diferencias en el alcance: la vacuna comenzará a impactar en el tercer trimestre en el turismo y comercio de México; el plan de la nueva administración estadounidense en el primer trimestre.

  “La gran pregunta es:  ¿todo esto será suficiente para México? Yo creo que no, la economía tiene cuatro motores (exportaciones, consumo, inversión privada, inversión pública) y tres de ellos están tirando aceite”, concluyó.

El director editorial del Diario, Luis Alberto González Uribe, fungió como moderador.

La transmisión del webinar "Perspectivas económicas para el Sureste en 2021" está disponible aquí:

Back to Top