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La SCT no espera un recorte para 2021 en Yucatán

Planes prioritarios en la obra pública

El director general del Centro SCT en Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, todavía no recibe información sobre el presupuesto que ejercerá en 2021, pero tiene esperanza que mínimo sea igual al de este año: $517 millones.

¿Tuvo un recorte muy drástico?, preguntó el reportero del Diario.

“Todavía no sabemos exactamente qué cantidad vamos a tener, al menos en el área de conservación de carreteras mantuvimos el mismo monto del recurso de este año. Esperamos que pronto nos den indicaciones de cuánto nos llegará para las carreteras alimentadoras y federales”, dijo. “Tengo esperanza que llegue como mínimo lo mismo que recibimos este año, que fueron unos $517 millones para continuar con los trabajos programados”.

Un proyecto que debe continuar, porque es el principal del Centro SCT por su conectividad y modernización, es la autopista Mérida a Chetumal. Este año que está por finalizar construyeron 12 kilómetros del tramo 90 al 102, el cual ya está listo y solo se afinan trabajos complementarios de pintura y señalamientos.

El funcionario espera que el año próximo reciba recursos para construir otros 12 kilómetros y queden pendientes unos 13 para finalizar en la autopista.

Conservación

En conservación de carreteras tuvieron 26 contratos, de los cuales 10 fueron obras de mantenimiento que incluyeron poda de árboles y arbustos, bacheo, retiro de árboles caídos, señalización y recuperación de muchos kilómetros de derecho de vía que estaban invadidos por la maleza.

Cuando fue subdirector de obras encontró abandono en las zonas de derecho de vías, de modo que retomó su recuperación y casi ya recuperaron el 100%.

Otro programa prioritario que retomó es el bacheo en las carreteras federales y con apoyo del director general de Conservación de Carreteras de la SCT, ingeniero Salvador Fernández, aplican el programa “Cero baches”.

En 2021, anticipó, realizará un intenso trabajo en la reparación de señales en las carreteras porque ya presentan deterioro y confunden, y hay partes y letras borradas por el tiempo y las condiciones climatológicas.

En el área de carreteras alimentadoras, este año invirtieron más de $100 millones y atendieron 104 kilómetros, principalmente de la red estatal, donde dieron el apoyo. Ya sabe que el recurso para este programa será restringido en 2021, pero impulsa los proyectos para que asignen dinero a fin de continuar el mejoramiento de vías.

Él desconoce cuánto le tocará a Yucatán, pero el Centro SCT está preparado para dar continuidad a los trabajos de mantenimiento.

Ampliaciones

También promueve algunos proyectos para la ampliación de carreteras, mínimo a 7.20 metros de ancho, porque son necesarias para un tránsito seguro.— Joaquín Chan Caamal

Actualmente la normatividad de las carreteras alimentadoras únicamente permite la reparación y repavimentación del mismo ancho de la carpeta asfáltica. Si se quiere ampliar la carretera alimentadora se requieren permisos del INAH y cubrir todos los requisitos como si fuera una obra nueva y se debe cumplir si fuera remozamiento o ampliación.

¿Cómo están las carreteras federales de Yucatán?, se le preguntó.

“En este año, según el estudio que tenemos, solo el 12% del total de las carreteras está en malas condiciones. Si llega el recurso, vamos a tratar de bajar al máximo a un 3% o 4% más”, indicó. “Ya avanzamos en el tema de la conservación de carreteras, ya licitamos los trabajos para 2021, ya se están dando los fallos”.

“Vamos a atacar la Mérida a Tizimín, que es una de las carreteras de mayor circulación. Estamos trabajando en algunas otras que sabemos que requieren mantenimiento preventivo y en otras zonas colocaremos un riego de sello para proteger la pavimentación que ya se hizo y mantener en condiciones regulares la carretera antes de hacerle una intervención mayor”.

Luego reveló que en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el subsecretario se sugirió aplicar nuevas tecnologías en el mantenimiento de carreteras y analizar la forma de reutilizar algo del producto que se ha retirado en algunas vías en el pasado. Con esta iniciativa, el ingeniero Pimentel pidió un análisis del material acumulado para conocer el grado de oxidación del asfalto y si se podría reutilizar y reciclar.

Todavía no tiene los resultados, pero la reutilización de material asfáltico ya es posible y también valoran varias opciones para cumplir la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Díaz Leal “de hacer más con menos, pero bien y con calidad”.

Respecto al servicio de internet, el Centro SCT local realiza una investigación para documentar los sectores de la ciudad donde no hay señal; el objetivo es informar a las oficinas centrales y se dote de este servicio de telecomunicación para apoyar las clases virtuales y por televisión en beneficio de cientos de niños y jóvenes en el sistema educativo.

Después afirmó que él en lo personal está enfocado al combate a la corrupción en el Centro SCT y ofreció atender cualquier asunto sobre este tema.

Frases Valor

Más de la entrevista al director del Centro SCT en Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda.

Calidad

En congruencia con la petición presidencial, el Centro SCT yucateco promociona frases como “la calidad no es negociable” en obras, oficinas y sitio de difusión, también extenderá este valor en las carreteras federales del estado, apuntó.

Nueva normalidad

También se adaptan a los tiempos de la nueva normalidad generada por la pandemia, la Subdirección de Transporte reanuda servicios y reabre sus oficinas con cambios en la atención de sus usuarios. Hoy la atención se realiza mediante citas solicitadas por internet, realizan revisión de vehículos con placas federales para que cumplan la norma y funcionen bien, y sobre todo para evitar la corrupción.

Se pasa el alto y lo arrollan en el Periférico