in

Mantiene cuatro oficinas regionales

Leonardo Álvarez Córdova en el Foro Prosoft. En el evento se informó que la Secretaría de Economía federal aún tiene una oficina en la entidad

La Secretaría de Economía, con sede en Yucatán

Aunque la tendencia del gobierno federal es desaparecer las delegaciones, en la Secretaría de Economía se ha considerado mantener cuatro oficinas regionales, una de ellas se encuentra aquí en Mérida, dijo ayer en esta ciudad Alejandro Rosas Guerrero, director general de Planeación y Evaluación de la citada dependencia.

“Son cambios del nuevo gobierno, que establece limitantes que tenemos que asumir y a las que nos tenemos que ajustar para operar con modelos distintos de operación con modelos de coordinación y de costos de operación”, afirmó.

Al presentarse en el Foro Regional de Promoción Prosoft y PPCI, organizado por la Secretaría de Economía en esta ciudad, Rosas Guerrero dijo ser el que está a cargo de la coordinación de las delegaciones o de las oficinas de representación de esta secretaría en las entidades.

“Les quiero comentar esta situación que estamos pasando, incluso en la época del año en la que venimos a presentar los programas, tiene que ver con la propia situación de la delegación o más bien la oficina en Yucatán y en muchos otros lados tiene que ver con una serie de medidas, son consecuencia de decisiones que se tomaron al inicio de esta administración”, expresó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Eso de que es un cambio de régimen y es un gobierno que está tratando de hacer las cosas de otra forma totalmente nueva, pues es muy serio, es cierto y en realidad esta situación deriva primero de una modificación que se hizo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se publicó el 30 de noviembre de 2018, donde se dispone que la única dependencia federal que va a tener delegaciones es la Secretaría de Bienestar”.

El funcionario añadió que las demás dependencias tendrán oficinas para poder atender tareas sustantivas, entre las cuales hay trámites, servicios, registros y fomentos, como es el caso de este programa que vienen a promover, podrán conservar oficinas de representación en las entidades federativas, pero ya no tendrán el carácter de delegación.

En el caso de la Secretaría de Economía precisó que se decidió operar con cuatro oficinas regionales en el territorio mexicano, y una de ellas se encuentra en esta ciudad de Mérida, desde donde se atiende a los Estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, y hasta Tabasco.

Modificación Burocracia

El 30 de noviembre pasado se publicó un cambio a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Delegaciones

En él se dispone que la única dependencia federal que va a tener delegaciones es la Secretaría de Bienestar. “Las demás dependencias tendrán oficinas para poder atender tareas sustantivas, entre las cuales hay trámites, servicios, registros y fomentos, como es el caso de este programa que vienen a promover, podrán conservar oficinas de representación en las entidades federativas, pero ya no tendrán el carácter de delegación”, dijo Alejandro Rosas Guerrero.

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán