in ,

La senadora Verónica Camino denuncia a tres sindicatos

La senadora Verónica Camino en su curul

La senadora Verónica Camino Farjat, hoy del partido Morena, presentó una queja ante el instituto electoral local (Iepac) contra tres secretarios generales de agrupaciones sindicales “por hechos que, desde su concepto, podrían actualizar violencia política por razón de género en su perjuicio”.

El Iepac, que ha iniciado una investigación al respecto, solicitó ayer a varios periódicos, entre ellos Diario de Yucatán, información sobre una serie de publicaciones relacionadas con la queja de la legisladora, quien llegó al Senado postulada por el Partido Verde.


En publicaciones contratadas en el Diario en días pasados, las tres instituciones sindicales manifiestan su repudio al voto de la legisladora en relación con la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica.

Publicaciones de tres sindicatos


La “Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México” señala en su remitido que “por el voto de la senadora Verónica Camino de Morena los yucatecos pagaremos más por el recibo de luz”. También menciona que los agremiados de esa Federación rechazan la votación realizada por la senadora “en favor de la Ley de la Industria Eléctrica por representar un agravio en contra de los trabajadores sindicalizados y en general de todo el pueblo de Yucatán”. También señala que las 32 agrupaciones sindicales que conforman esa federación, “en la que participamos más de 13 mil trabajadores”, repudian el voto de la legisladora “por anteponer sus intereses personales y políticos por encima de las familias yucatecas”. Firma el Lic. Osiris Alfonso Avila Cordero, secretario general.

La “Asociación de Mototaxis de Mérida y sus Comisarías”, por su parte, señala que la ex política priísta “votó en contra de los yucatecos” y “nos condenó a pagar más por el recibo de luz”. La asociación indica sobre la legisladora que “su postura, que solo responde a sus aspiraciones personales y a sus nuevos colores partidistas, perjudicará a miles de familias yucatecas, un acto condenable sobre todo en estos tiempos difíciles”, en que muchos han “perdido sus trabajos por la pandemia del coronavirus”. Firma el secretario general, Manuel Jesús Sima Canché.

Finalmente, el “Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de Yucatán” manifiesta su “rechazo al voto por tarifas de luz más altas que perjudicarán a las familias yucatecas”. Indica que el sindicato está en contra de la decisión de la senadora, “que sube los precios de la luz y representa un duro golpe para las y los trabajadores de Yucatán”. Dice que perjudicará a las familias del Estado, “en especial a las que menos tienen”, y agrega que “cuando tengamos recibos de luz más caros, recordemos quién los aprobó”. Firma su secretario general, Wílliam Alejandro Ancona Chuc.

La votación en el Senado de la República fue el martes 2 pasado.

Sin responder


El Diario buscó a la senadora el viernes 5 para entrevistarla sobre su voto en la sesión del Senado. Se le marcó al celular que tenía cuando era diputada local por el PRI, pero como no respondió, se le mandaron vía mensaje de WhatsApp las siguientes preguntas: ¿A qué se debió su voto a favor? ¿Cuáles son los beneficios que dejará la reforma al país? ¿Se reflejarán los beneficios en tarifas más baratas? ¿Por qué no hizo caso a la petición de empresarios para votar en contra?

Al ver que no respondía, pensando que había cambiado su número, se contactó a un exsecretario privado suyo, quien proporcionó el “número personal” de la senadora, al cual también se le marcó y se le enviaron las preguntas, que hasta hoy siguen sin ser respondidas.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

México detiene a 95 migrantes que cruzaron el país en avión

Lupita Jones como candidata a gobernadora de Baja California