in

Decisivo papel ciudadano

La contaminación auditiva y del aire es uno de los problemas que va en aumento en Mérida

La sociedad, clave ante problemas del municipio

Mérida se enfrenta a crecientes problemas, algunos de extrema gravedad, que no pueden alcanzar una solución a fondo sin la participación de la sociedad, se indicó durante una reunión del proyecto ciudadano ¡Ya Basta!

Ante las omisiones o actos indebidos de un gobierno, de cualquier nivel, queda como recurso la intervención de la ciudadanía para hacer valer sus derechos, se añadió.

También se hizo notar que en las estructuras del gobierno del municipio hay órganos que por ley deberían tener presencia de la sociedad, con voz y voto, pero en los hechos esto no ocurre.

Estos conceptos fueron formulados en una reunión nocturna de los integrantes de ¡Ya Basta! e invitados.

Primero se expusieron detalles de los principales problemas que aquejan a Mérida, con base en una recopilación de datos públicos, y después se plantearon acciones jurídicas que se han tomado en otras partes de México y del mundo en general contra actos de gobierno que vulneran derechos de los ciudadanos.

Con el apoyo de una proyección de imágenes, se señalaron, entre otros, los siguientes puntos:

—El Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan) debería ser, por esencia, un órgano independiente, pero se reduce a una oficina más de la Comuna.

—La mitad de los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano del municipio son funcionarios. ¿Cuál es entonces la participación ciudadana?

—Muchas decisiones sobre Mérida deben partir del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), pero es un organismo que trabaja tres veces al año y tiene dos años y siete meses de vacaciones.

—No se puede hacer sustantable una ciudad solo con plantar arbolitos. Además, el 50% de los que se sembraron recientemente puede morir por varios factores, como baja fertilidad del suelo o fragilidad de los vástagos.

—La ONU recomienda que las ciudades tengan por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona. En Mérida, con las políticas municipales, es de cuatro metros por persona, además de que no hay equidad, pues no se tiene la misma densidad de vegetación en el Norte que en el Sur o el Poniente.

—Hace unos años el investigador Eduardo Batllori Sampedro, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, advertía que Mérida pierde dos hectáreas de áreas verdes por día. Lo más alarmante es que el propio Ayuntamiento construye planchas de concreto y, contra su propia estrategia, coloca pasto sintético en lugares destinados a ser áreas verdes.

—En 2014 se comenzó a advertir que está en peligro la reserva hídrica de Yucatán. La situación ha empeorado. El doctor Batllori le recalcó al Ayuntamiento que es un error construir más pozos de absorción de aguas pluviales porque son contaminantes.

—Hay otros problemas de la ciudad, algunos no muy visibles. Yucatán figura en los primeros lugares nacionales en varias enfermedades: obesidad, diabetes, VIH/sida, cáncer de piel y alcoholismo, entre otras.

—También está Yucatán en los primeros planos de suicidios, mortalidad materna, drogadicción, mendicidad, prostitución y ambulantaje. Es crítico el nivel de contaminación de agua del acuífero y alto el de contaminación de aire y de contaminación auditiva.

—Todo esto queda para la reflexión. Toca a la sociedad contribuir a la solución y hacer que la autoridad oiga su voz.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Omisiones ¿Qué hacer?

La vía legal es un instrumento al que se puede recurrir contra actos indebidos de autoridad.

Ejemplos en Europa

En una reunión del proyecto ciudadano ¡Ya Basta! se citó que en varios puntos de España se han presentado denuncias contra ayuntamientos por daños al medio ambiente y por contaminación, con el argumento, bien sustentado, de que el disfrute de aire limpio es un derecho humano.

Ejemplos en México

En México ya se ven también acciones de ese tipo. Se han conocido denuncias contra dos ayuntamientos en la zona de Tuxpan, Veracruz.

Por no cumplir…

En Coahuila fue muy sonado el caso de indígenas que encerraron en una celda a un alcalde por no cumplir promesas de campaña.

Reflexión y acción

En la reunión de ¡Ya Basta! se hizo hincapié en que los problemas de Mérida y la actitud de las autoridades frente a ellos deben motivar a la reflexión para buscar soluciones que involucren realmente a la sociedad.

Tecnológico y sustentable

Niños con cáncer tendrán medicina hasta diciembre