in

La tienda “Hecho en Yucatán” ya rinde resultados

Productores yucatecos consideraron una gran oportunidad la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán” de la plataforma Mercado Libre que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, pues representa una extraordinaria vía para continuar la comercialización e impulso al consumo de productos locales, así como para generar fuentes de empleo.

Entrevistados durante la jornada sabatina de la Semana Yucatán en México, que se inauguró anteayer con la participación de 270 expositores y que atrae a miles de visitantes al Pabellón Este del Palacio de los Deportes, los artesanos y los pequeños y medianos empresarios resaltaron que esta iniciativa impulsada por Vila Dosal les permite abrir horizontes en el comercio electrónico y al mismo tiempo contribuirá a incrementar la competitividad del mercado local y elevar la calidad de los servicios y productos.

En ese marco, directivos de la empresa Gary, dedicada a la fabricación de salsas de chile habanero, sazonadores, aderezos e ingredientes para platillos yucatecos, informaron que ya realizan su primera venta a través de la tienda Hecho en Yucatán, en la plataforma Mercado Libre, tratándose de chamoy líquido para un consumidor de Ciudad de México.

El gerente de comercio de Gary, Raúl Ortiz Galaviz, remarcó que el respaldo del gobierno del Estado, a través de la apertura de esta tienda en línea, resulta ampliamente favorable para las empresas yucatecas, pues es un esfuerzo que contribuye a fortalecer el consumo de productos locales y con ello, continuar la creciente dinámica económica del estado.

Al respecto, Linda Hernández Román, socia y cofundadora de la marca Yatzil, que vende licor de chile habanero, consideró que esta disposición del gobierno estatal por tener una tienda en línea abre un abanico de oportunidades, en especial para los jóvenes emprendedores, ya que no sólo pueden impulsar sus productos en sus puntos de venta, sino que ahora también pueden hacerlo aprovechando la tecnología para llegar a diferentes partes del mundo.

La joven, ingeniera en alimentos informó que el licor de chile habanero ha tenido buena aceptación como un producto innovador y diversificado de ese producto agrícola yucateco, que en apenas dos años se ha colocado en el gusto del público, al grado que la iniciativa, impulsada junto con Carolina Hernández Román, Julio Molina Fonseca y Jorge Moguel Ley, ha comercializado su producto con clientes de Colima, Guadalajara y Campeche, así como Centroamérica, específicamente en Honduras.

“Somos una sociedad de cuatro personas que juntamos nuestra preparación profesional. Dos somos ingenieros en alimentos y dos, licenciados en negocios internacionales, quienes uniendo nuestro talento estamos ya consolidando nuestra marca, pero ahora con este apoyo de la tienda en Mercado Libre podremos llegar a muchos más lugares y una mayor clientela”, dijo.

El producto de la firma Yatzil ha causado sensación en esta edición de la Semana de Yucatán en México, tanto entre los asistentes de origen yucateco como de otros estados, quienes han llegado a adquirir este producto que se ofrece en diversas presentaciones, desde botellas de 50 mililitros y hasta 750 mililitros, y con precios que van desde 50 hasta 350 pesos.

La empresa yucateca produce hasta el momento 100 litros al mes, pero se prepara para incrementar esa cantidad y genera al menos 6 empleos de manera directa, además de los indirectos que genera por medio de la adquisición del chile habanero a productores de Oxkutzcab.

Otra entrevistada, Karen Lizama Molina, propietaria de la firma Cesia Mx, dedicada a la elaboración de bolsos, carteras, mochilas, cangureras y otras prendas con bordados hechos a mano y a técnica de punto de cruz con diseños innovadores, señaló que la apertura de la tienda Hecho en Yucatán, para que los productores yucatecos puedan vender, significa una buena plataforma para promover sus productos y llegar a clientes que no tienen la oportunidad de ir a Yucatán a los puntos de venta, y destacó el apoyo que el gobernador da dando al sector, indica un comunicado.

La joven empresaria, quien junto a su esposo Emmanuel Miranda Martínez, emprendió este proyecto con el que participan por primera vez con módulo propio en la Semana de Yucatán en México, ya vendió sus productos a clientes de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de tener otros en diferentes partes del país.

Karen Lizama comentó que, hasta el momento, están generando de manera directa tres empleos en el taller de costura que tienen, además de que adquieren bordados a cooperativas de artesanos de Muna y de Xcalacoop, localidad del municipio de Tinum y otras poblaciones circunvecinas.

Firmas Ventas

Yatzi y Cesia Mx son dos de las firmas que venden por medio de “Hecho en Yucatán”.

Licor de chile habanero

La primera empresa yucateca produce hasta el momento 100 litros de licor de chile habanero al mes, pero se prepara para incrementar esa cantidad y genera al menos 6 empleos de manera directa, además de los indirectos que por medio de la adquisición del picante a productores de Oxkutzcab.

Clientes internacionales

En cuanto a Cesia Mx, su propietaria, Karen Lizama Molina, quien junto a su esposo Emmanuel Miranda Martínez, emprendió este proyecto con el que participan por primera vez con módulo propio en la Semana de Yucatán en México, ya vendió sus productos a clientes de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida